domingo, 22 de octubre de 2017

DOGÓN

DOGÓN


Los Dogones son un Grupo Étnico que vive en la Región Central de Malí, al Sudoeste de la curva del Río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la Región de Mopti; su población está estimada entre 400.000 y 800.000 personas. ​

Los Dogones son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura.

El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.

El territorio donde se localiza la mayoría dogona está bisectado por la falla de Bandiagara, que llega a presentar un desnivel de 150 metros en las zonas bajas y de 300 metros en las altas, promediando los 200 metros en la mayor parte del recorrido a lo largo de 150km.


En el sudeste de la falla se encuentra la llanura árida de Seno-Gondo y al noreste la meseta de Bandiagara.

Históricamente, los pueblos dogones se establecieron en el área de Bandiagara como consecuencia del rechazo colectivo de esta etnia a convertirse al islamismo hace alrededor de 1000 años.

La inseguridad a la que se vieron enfrentados los dogones como consecuencia de la presión impuesta por otros pueblos musulmanes les llevaron a desplazarse y a instalar sus aldeas en posiciones defendibles sobre paredes escarpadas y colinas.

Otro factor que influyó sobre la elección del emplazamiento de sus pueblos, fue el agua; el río Níger está cerca y en la piedra de arenisca de su ubicación nace, al pie del risco, un riachuelo durante la temporada húmeda. Falla de Bandiagara en la frondosa época de lluvias.


Entre los dogones existen multitud de tradiciones orales, que relatan la historia de su origen.

Una de ellas explica que provienen del Mandé, situado hacia el suroeste de los riscos de Bandiagara, cerca de Bamako.

De acuerdo a esta tradición oral, el primer emplazamiento dogón se estableció en el extremo suroeste de la escarpadura de Kani-Na.​

Hacia el Siglo XV, los dogones se mudaron hacia el norte, a lo largo de esta escarpadura, llegando hasta la región de Sanga.

Otros relatos orales sitúan el origen de los dogones hacia el oeste, más allá del río Níger, o afirman que el pueblo dogón viene del este.

Es probable que los dogones actuales estén formados por múltiples grupos de diverso origen, que migraron para escapar de la islamización.


Con frecuencia es díficil diferenciar entre prácticas Pre Musulmanas y Prácticas Posteriores, aunque la Ley Islámica las clasifica, junto con otras etnicidades de la región (Mossi, Gurma, Bobo, Busa y Yoruba) como fuera del Canon Dar al-Islam, y por lo tanto daba carta blanca a los traficantes de esclavos para realizar razzias.

A medida que el crecimiento de las ciudades aumentó, la demanda de esclavos en toda la región de África Occidental también creció.

Esto supuso el asesinato de hombres autóctonos por los Asaltantes Islámicos, y la Esclavización de Mujeres y Niños.


La mayoría de los dogones practican la Religión Animista, incluyendo al Ancestral Espíritu Nommo, con sus festivales y una secta en la cual Sirio juega un importante papel.

Una minoría significativa de los dogones practica el Islamismo, y otra minoría practica el Cristianismo.


Los dogones registran su mundo ancestral, a través de un sistema patrilineal.

Cada comunidad dogona, o familia extendida, está encabezada por un solo hombre adulto.

Esta cabeza directiva es el hijo que más ha vivido del ancestro de la rama local de la familia.

Dentro de este sistema patrilineal los matrimonios poliginios pueden realizarse hasta con 4 mujeres. ​


La mayor parte de los hombres, no obstante, suelen tener solo una mujer, y es raro que un hombre tenga más de 2 esposas.

Formalmente, las mujeres solo se unen al hogar del marido tras el nacimiento de su primer hijo.

Las mujeres pueden dejar a su marido al principio de su matrimonio, antes del nacimiento del primer hijo.

Tras tenerlo, el divorcio es raro y algo muy serio, requiriendo la participación de toda la aldea.

Una familia extendida puede sumar hasta 100 personas, y se denomina guinna.


Los dogones se orientan fuertemente hacia la armonía, lo que se refleja en muchos de sus rituales.

Por ejemplo, en uno de sus más importantes ritos, la mujer elogia al hombre, el hombre agradece a la mujer, el joven expresa su apreciación hacia el anciano, y el anciano reconoce la contribución del joven.

Otro ejemplo es la costumbre de elaborados saludos, cada vez que un dogón se encuentra con otro.

Esta costumbre se repite una y otra vez, a través de una aldea dogona, todo el día.

Durante un ritual de saludo, la persona que ha entrado en contacto responde una serie de preguntas sobre toda su familia, de la persona que ya estaba en el lugar. Invariablemnte, la respuesta es sewa, que significa que todo está bien.

Entonces el dogón (o la dogona) que ha entrado en contacto repite el ritual, preguntando al residente cómo está su familia.

Como la palabra sewa se repite de modo tan común en una aldea dogona, las poblaciones vecinas llaman con frecuencia a los dogones el pueblo sewa.


El hogón es el líder espiritual de la aldea o ciudad, es elegido entre los hombres más ancianos de las familias extendidas de la aldea.

Tras su elección tiene que seguir un período de iniciación de seis meses, durante el cual no se le permite que se afeite o se lave.

Viste ropas blancas y no está permitido que nadie le toque.

Una virgen joven que todavía no ha tenido su ciclo menstrual lo cuida, limpia su casa y prepara su comida. Regresa a su casa cada noche.


Tras su iniciación, portará un Fez Rojo; además, lleva un Brazalete con una Perla Sagrada que simboliza su función.

La virgen es remplazada por una de sus mujeres, pero ella también vuelve al hogar cada noche.

El hogón debe vivir solo en su casa. Los dogones creen que la serpiente sagrada Lebé, llega durante la noche para limpiarlo y transferirle sabiduría.


Los dogones viven de una agricultura de subsistencia, cultivando mijo perla, sorgo y arroz, así como cebollas, tabaco, cacahuetes y otras verduras.

Marcel Griaule promovió la construcción de una presa cerca de Sangha e incitó a los dogones a cultivar cebollas.

La economía de la región de Sangha se dobló desde entonces y sus cebollas son vendidas en lugares tan remotos como los mercados de Bamako y Costa de Marfil.

También crían ovejas, cabras y gallinas, y el grano se almacena en graneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario