¿SABES CUÁNDO TIEMPO DE VIDA TIENE UN AVIÓN?
Por: MIGUEL MÁRQUEZ
PUBLICADA 29
JULIO, 2019
ACTUALIZADO 4
AGOSTO, 2019
El tiempo de vida de un avión, esto es algo que uno
no tiene en mente, lo que si todos sabemos es que todo tiene un principio y un
final, y las aeronaves no son la excepción, como te puedes imaginar en este
momento todo tiene que ver sólo con una cosa, la seguridad de todos los que
viajan dentro.
Por lo general, un avión cumple con su vida
operativa a los 30 años, aunque también se debe de tener muy en cuenta los
ciclos de vuelo.
Como un automóvil, los aviones bien conservados
pueden mantenerse operativos, tal es el caso de muchos equipos que alrededor
del mundo continúan demostrando sus capacidades de vuelo.
Varios McDonnell Douglas DC-3, Spitfires y hasta
los gloriosos Boeing 727, entre otros, siguen volando como lo hacían hace más
de 50 años, a pesar de los costos financieros que representa tener estas joyas
en los cielos.
Como muchos saben, cuando un avión se prepara para
su despegue y durante el ascenso inicial, comienza a presurizarse y así se
mantiene prácticamente hasta su destino.
Este efecto da como resultado cambios de presión
que, generan, que el fuselaje este en constante estrés “estrechando y
estirando” su estructura, a esto es a lo que se le conoce, como: ‘ciclos de
vuelo’.
Por ejemplo, un Boeing 747 puede operar
aproximadamente 35,000 ciclos de vuelo, lo cual puede equivaler entre unas 135
mil a 165 mil horas de vuelo, durante toda su vida útil.
Todas las aeronaves cada 6 a 8 años deben ser
sometidas a una Revisión D, este es una labor de mantenimiento muy compleja, ya
que desarman el avión casi en su totalidad, buscando grietas, fisuras o fallas
estructurales del fuselaje.
Este procedimiento además de complejo es muy
costoso, y mantenerlo varias semanas en tierra, representa para los operadores
pérdidas económicas considerables debido a la no explotación del equipo.
Gracias a esta revisión los aviones pueden seguir
operando (volando) y cómo ya la
habíamos mencionado, incluso los que ya tienen más de 30 años de servicio.
La limitante en esto siempre es los altos costos de
este trabajo de mantenimiento, el cual puede llegar a costar varios millones de
dólares, lo que no siempre justifica la inversión de los dueños, adelantando la
jubilación para dar paso a nuevos modelos.
Después de que un avión es jubilado por su dueño,
generalmente pasa por un proceso de “canibalización”, donde expertos desmontan
algunas de las piezas que aún pueden ser reutilizables.
Generalmente esta práctica de canibalización se
lleva a cabo en los cementerios de aviones, como es el que está ubicado en el
desierto de Mojave, en Estados Unidos, por mencionar alguno.
En varias ocasiones hemos publicado este difícil y
doloroso proceso, que para cualquier amante de la aviación resulta, como fue el
caso del último Boeing 777 de la Aerolínea Aeroméxico, que fue
canibalizado y finalmente destruido.
Es así, como en la mayoría de los casos los aviones
terminan, aunque no todos corren con la misma suerte, ya que varios, son
puestos como dignas piezas de museos.
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