LA AVIACIÓN SUPERSÓNICA, EN RIESGO POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Aeronave de Aerion Corporation
El Concorde voló por última
vez el 24 de octubre de 2003 tras casi 3 décadas de servicio.
El accidente que sufrió una
de las aeronaves el 25 de julio del año 2000 y su compleja rentabilidad
condenaron al icónico avión supersónico de British Airways y Air France al
olvido.
Casi dos décadas después, el
sector de la aviación privada está tratando de recuperar los vuelos
supersónicos. Las compañías norteamericanas Boom Technology y Aerion
Corporation pretenden hacerlo el próximo lustro.
Sin embargo, la creciente
preocupación por la contaminación está cambiando su plan de vuelo.
Sobre todo, porque ya existe
una alternativa verde: los jets eléctricos, más lentos, pero no contaminantes.
El sector de la aviación privada
está en auge, según un informe de la firma de Honeywell Aerospace, se espera
que las multinacionales y los milmillonarios se gasten unos 248.000 millones de
dólares en comprar casi 8.000 nuevos aviones privados en la próxima década.
Un suculento mercado, en el
que la Velocidad Supersónica, espera hacer acopio; precisamente, la
rentabilidad atareada que sufrió el Concorde en su servicio comercial no
resulta un problema en la nueva vida que busca la aviación supersónica, porque
su modelo de negocio está centrado en el sector de la aviación privada.
Así fue el Primer Vuelo del Concorde: el tributo de Airbus a la
velocidad supersónica.
El primer vuelo de prueba se produjo el 2 de marzo
de 1969, el Concorde 001 rompió la barrera del sonido en octubre de 1969, y
entró en el servicio comercial en 1976 con 16 aviones.
El pasado sábado 2 de marzo de 2019, se
cumplieron 50 años del primer vuelo del Concorde.
Un hito de la aeronáutica a la que el
gigante Airbus, ha querido rendir un homenaje.
"La aviación comercial dio un salto
supersónico hacia el futuro hace 50 años, cuando Concorde realizó su primer
vuelo", dice la nota de prensa difundida por la multinacional europea.
El rugido
de los motores fue ensordecedor cuando la tripulación a bordo del Concorde 001
encendió los motores a la máxima potencia.
Después, una larga espera que se hizo
eterna hasta que llegaron los vítores de aliento y los aplausos al ver cómo la
aeronave ascendió sobre el cielo de Toulouse.
"Son las 3:38pm del 2 de marzo de 1969 y se acaba de escribir la primera
página en la historia de la Aviación Comercial Supersónica", sentencia
Airbus.
EL AVIÓN
SUPERSÓNICO, LA APUESTA DE LA AVIACIÓN AMERICANA
Al momento siguiente,
fue evidente la alegría de los técnicos, ingenieros, empleados y espectadores
que presenciaron el momento.
Además, 600 periodistas de todo el mundo
estaban listos para informar sobre cómo la vieja Europa superaba el desafío de
la fusión de velocidad y tecnología al servicio del transporte de pasajeros.
Este vuelo
inaugural, descrito por el capitán André Turcat como "un viaje alrededor
de la pista", duró solo 29 minutos y no excedió los 480km/h. Junto a
Turcat, la tripulación estaba formada por el mecánico de vuelo Michel Rétif, el
ingeniero de vuelo Henri Perrier y el copiloto Jacques Guignard.
El siguiente vuelo se produciría el 9 de
abril de ese mismo año: el Concorde 002, la versión inglesa, voló durante 22
minutos.
ROMPER LA BARRERA DEL SONIDO
El Concorde
001 rompió la barrera del sonido por primera vez en octubre de 1969 y llegó a
Mach 2 durante su vuelo 102 de prueba, y la aeronave inglesa logró lo mismo una
semana después.
El programa de cooperación Franco-Británica
había sido firmado por el embajador francés Geoffroy
de Courcel y el ministro de aviación británico Julian Amery el 29 de noviembre de 1962.
Confirmó el acuerdo industrial entre Sud
Aviation y la British Aircraft Corporation descrito un mes antes.
El acuerdo comprometió a los 2 países, a
una participación de 50/50 en los costes de investigación y montaje de
Concorde.
El concorde ruso, un fracaso
convertido en museo
Tardó 7 años en llegar el primer vuelo
desde esa tarde de marzo, y se lograron muchas innovaciones, desde los
controles electrónicos de vuelo y el primer cambio lateral de la cabina hasta
los sistemas de frenos antideslizantes y el movimiento de combustible alrededor
del avión en vuelo para ajustar su centro de gravedad.
La experiencia que obtuvieron los
franceses y los británicos durante el desarrollo de Concorde significó que se
evitaron algunos escollos cuando se creó Airbus, como las líneas de ensamblaje
duales, políticamente motivadas, una en cada país.
La
experiencia que obtuvieron los franceses y los británicos durante el desarrollo
de Concorde significó que se evitaron algunos escollos cuando se creó Airbus
Otros 7 años fueron necesarios antes de que Concorde
entrara en servicio comercial, en 1976.
En total, 16 aviones fueron construidos, y fueron
operados por Air France y British Airways.
El trágico y único accidente del tipo en Gonesse, cerca
de París en 2000, marcó el fin de las operaciones, 3 años después.
Así, en éste año 2019, año en
el que se cumplieron 50 años del primer vuelo del Concorde, se han sucedido
varios acontecimientos que hacen pensar que la vuelta del Avión Supersónico está
más cerca.
El primero de ellos es que el
gigante aeronáutico Boeing se ha asociado con Aerion para acelerar el desbloqueo
de los viajes aéreos supersónicos para nuevos mercados.
"A través de esta
asociación que combina la experiencia supersónica de Aerion con la escala
global de Boeing y su experiencia en aviación comercial, tenemos el equipo
adecuado para construir el futuro del vuelo supersónico", dijo Steve
Nordlund, vicepresidente y gerente general de Boeing NeXt.
Jet de Boom Technology
El segundo, tuvo lugar en uno
de los eventos más importantes de la aviación, el París Air Show, donde el
administrador interino de la FAA, Dan Elwell, anunció un Aviso de propuesta de
reglamentación (NPRM) que modifica y
aclara los procedimientos reglamentarios existentes para obtener la aprobación
de la FAA para testar aeronaves supersónicas.
"El Departamento de
Transporte de EEUU y la FAA están comprometidos con la investigación y el
desarrollo seguro y ecológico de los aviones supersónicos", dijo Elwell.
"Confiamos en la próxima
generación de pioneros de la aviación que desean abrir nuevas oportunidades
para el crecimiento comercial y económico", añadió.
Y el último hito tuvo lugar
el pasado mes de octubre, cuando la NASA y Lockheed Martin anunciaron el
comienzo del ensamblaje de su X-59 QueSST, un avión experimental diseñado para
volar más rápido que el sonido sin producir los molestos auges sónicos de los aviones
supersónicos anteriores.
"Es bastante obvio
cuando lo miras en la planta de producción.
Se puede ver que se está
comenzando a construir un avión", dijo Craig Nickol, gerente de proyecto
de la NASA para el X-59.
La
alta contaminación de la aviación es lo que ha llevado a la joven activista
sueca Greta Thunberg, el rostro que simboliza la lucha de los jóvenes contra el
cambio climático, a viajar en catamarán desde el puerto de Salt Ponds, EE UU, a
España para acudir a la cumbre del clima, COP25
Todo parecía ir a un buen
ritmo, pero el aumento de la preocupación por las emisiones de CO2 está
haciendo tambalear el negocio, más en un sector como el de la aviación que se
está viendo acorralado por la nueva filosofía verde imperante.
La propia Unión Europea está
tomando medidas para reducir las emisiones de la aviación en el continente y
está trabajando con la comunidad internacional para desarrollar medidas con
alcance global.
Según datos ofrecidos por la
Comisión Europea, las emisiones directas de la aviación representan
aproximadamente el 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto
invernadero de la UE y más del 2 por ciento de las emisiones globales.
Si la aviación global fuera
un país, se ubicaría entre los 10 principales emisores.
Y cuando alguien toma un
vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York genera aproximadamente el mismo
nivel de emisiones que una persona promedio en la UE al calentar su hogar
durante todo un año.
Los preocupantes datos de la
Comisión no solo se circunscriben al presente.
Para 2020, se proyecta que
las emisiones de la aviación internacional global sean aproximadamente un 70
por ciento más altas que en 2005 y la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) pronostica que para 2050 podrían crecer en un 300-700 por
ciento adicional.
Lo cierto, la alta
contaminación de la aviación es lo que ha llevado a la joven activista sueca
Greta Thunberg, el rostro que simboliza la lucha de los jóvenes contra el
cambio climático, a viajar en catamarán desde el puerto de Salt Ponds, EE UU, a
España para acudir a la cumbre del clima, conocida como COP25, que se celebrará
entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, después de que Chile se viera
obligado a cancelar el encuentro por las revueltas sociales.
Precisamente, esta presión
sobre el sector de la aviación es la que obligó a Blake Scholl, fundador y
director ejecutivo de Boom Technology, a defender, durante el París Air Show
2019, que los aviones supersónicos serán respetuosos con el medio ambiente.
Así, aseguró que el prototipo
XB-1 de Boom "tendrá la primera huella de carbono neta cero de la historia
en un vuelo supersónico".
"Es importante hacer un
vuelo supersónico de una manera que sea ambientalmente sostenible",
añadió.
Boom Technology está
trabajando para presentar un avión de pasajeros de 75 plazas y una velocidad
Mach 2.2, que realiza el trayecto Madrid-Buenos Aires en seis horas y media.
Esta compañía calcula que su
prototipo podría comenzar a hacer vuelos comerciales en 2025.
Hacer creer que un vuelo
supersónico puede ser respetuoso con el medio ambiente no es lo único en lo que
tienen que trabajar compañías como Aerion o Boom.
La alternativa eléctrica
también ha visto en el sector de la aviación privada un nicho de negocio a
explotar.
Es el caso de la compañía
Eviation Aircraft que ha comenzado a comercializar Alice.
Un avión totalmente eléctrico
que tiene como objetivo dar servicio a los consumidores que vuelan distancias
cortas de entre 50 millas y 650 millas, vuelos regionales que cada vez crecen
más en EEUU.
En este sentido, Eviation
Aircraft informó este año que su primer cliente comercial de su avión
totalmente eléctrico es Cape Air, una de las aerolíneas regionales más grandes
de Estados Unidos.
Alice, de Eviation Aircraft
El sector de los vuelos
comerciales, en declaraciones de Eviation a Bloomberg, es el
segmento ideal para el avión totalmente eléctrico, que tiene como objetivo
reducir el costo del viaje al hacer que las comunicaciones de media milla sean más
baratas, rápidas y limpias.
Así, la compañía informó que
los costes de funcionamiento del Alice serán de aproximadamente 200 dólares por
hora de vuelo, en comparación con 1.000 para un turbohélice.
Eso sí, cabe mencionar que
Alice será más lento que algunas aeronaves estándar: con una velocidad de crucero
de 240 nudos (440 kilómetros por hora)
es la mitad de veloz que los aviones comerciales modernos, pero no está muy
lejos de algunos modelos de turbohélices.
LA APUESTA DE LA AVIACIÓN
AMERICANA
Estados
Unidos quiere conseguir la próxima aeronave comercial, el objetivo es que esta
nave supere la velocidad del sonido, este reto puede ver la luz la próxima
década.
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