¿POR QUÉ LOS PILOTOS UTILIZAN BARRAS EN SUS
UNIFORMES?
POR
PUBLICADA
ACTUALIZADO
Muchas veces hemos observado a un sinnúmero de
Pilotos Comerciales en diversos aeropuertos, vistiendo sus impecables uniformes
representativos de la Industria Aeronáutica.
Pero, ¿por qué sus uniformes son de esa forma?, ¿qué
significan las barras o galones? ¿todos los pilotos de aeronaves, deben vestir
así?
Aunque existen muchas versiones sobre el origen de
los uniformes de piloto, mostramos la historia basada en el libro “Pan
Am: AN AVIATION LEGEND” del autor Barnaby
Conrad III.
Los antecedentes se remontan hasta antes de la
década de los años 30s, en dónde los Capitanes utilizaban la indumentaria militar
derivada de la Primera Guerra Mundial.
Es importante destacar que la Aviación Comercial,
tiene un importante antecedente militar.
Así vestían los pilotos durante la Primera
Guerra Mundial
Sin embargo, los uniformes comenzaron a cambiar
radicalmente en los años 30, con la introducción de los Hidroaviones por parte
de la desaparecida Aerolínea Estadounidense, PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS.
Conocida como la era “CLIPPER” diversas aeronaves,
Sikorsky y Boeing 314, comenzaron a surcar mar y tierra entre los Estados
Unidos y diversos puntos de América Latina y Europa.
Durante esta época, y debido a que Pan Am operaba Aviones
“ANFIBIOS”, se optó por cambiar la indumentaria característica de la Primera
Guerra Mundial, por uniformes semejantes a aquellos utilizados por los
Oficiales de la Marina Estadounidense.
Boeing 314 Clipper de Pan Am
El desmesurado crecimiento de esta aerolínea y su
gran éxito a mitad del siglo pasado, generó un parteaguas en la vestimenta de
pilotos, ya que otras aerolíneas comenzaron a estandarizarse con los modelos de
vestimenta de los Pilotos de Pan Am.
Después de casi 90 años la tendencia continúa, y
gran parte de las líneas aéreas, utilizan estos uniformes basados en los Pilotos
“Navales” de Pan Am, incluso después del retiro gradual de los Hidroaviones en
la Aviación Comercial, se han mantenido vigentes hasta la actualidad.
Oficiales
de la Marina Estadounidense (izquierda)
Uniforme de piloto de Pan Am (derecha)
BARRAS E INSIGNIAS
Aunque estas pueden variar atendiendo a la
aerolínea o empresa, de forma general las Barras o Galones Plateador
representan los cargos que tienen los distintos miembros de la Tripulación en Cabina.
Plasmadas en sus camisas mediante las carreteras y
en los sacos de sus uniformes, las barras significan:
4 Barras Doradas: Utilizadas
por los CAPITANES de la Aeronave, la máxima y única autoridad a bordo.
3 Barras Doradas: PRIMER
OFICIAL o “Copiloto”.
2 Barras Doradas (Aunque
éstas insignias ya no las usan algunas Aerolíneas de la Aviación Comercial
Regional, anteriormente algunas de estas pequeñas aerolíneas la asignaron a los
INGENIEROS DE VUELO y SEGUNDOS OFICIALES; en las Aerolíneas internacionales,
sigue siendo de uso regular, siempre que éste tripulante sea parte de la Tripulación
de Pilotos).
Gran parte de las escuelas y/o academias de
aviación, otorgan a sus alumnos que han obtenido sus Licencias o Certificados de
Piloto Privado y Habilitación de Vuelo por Instrumentos, 1 y hasta 2 Barras
Doradas, atendiendo a los lineamientos internos de cada institución.
En algunos Países Latinoamericanos, debido a su peculiar idiosincrasia
renuente a las formalidades en lo que a vestimenta se refiere, los Pilotos de
Helicópteros, han sido renuentes de usar sus respectivos uniformes formales (estándar en la Aviación Comercial) como Pilotos Aviadores, vistiendo indebidamente
su ropa regular de uso diario, para ejercer sus funciones, lo cual debería de
cambiar a favor de la formalidad, por iniciativa de los mismos pilotos y sus
empleadores, principalmente.
OBLIGATORIEDAD DE LOS UNIFORMES
Portar el uniforme no es un requisito indispensable
para que el Piloto pueda emprender un vuelo en términos generales, sin embargo,
el uso del mismo es su Carta de Presentación Formal.
El uso obligatorio de la indumentaria se basa en
los reglamentos de cada Empresa o Aerolínea, con el fin de brindar una
formalidad mayor, al igual que la consolidación de la autoridad a bordo de una
aeronave.
Pilotos de la aerolínea australiana Qantas, y su
similitud con los uniformes de Pan Am
No hay comentarios:
Publicar un comentario