lunes, 2 de diciembre de 2019

¿POR QUÉ LOS PILOTOS UTILIZAN BARRAS DORADAS, EN SUS UNIFORMES DE VUELO?


¿POR QUÉ LOS PILOTOS UTILIZAN BARRAS EN SUS UNIFORMES?
POR MIGUEL
PUBLICADA 
ACTUALIZADO 

Muchas veces hemos observado a un sinnúmero de Pilotos Comerciales en diversos aeropuertos, vistiendo sus impecables uniformes representativos de la Industria Aeronáutica.

Pero, ¿por qué sus uniformes son de esa forma?, ¿qué significan las barras o galones? ¿todos los pilotos de aeronaves, deben vestir así?

Aunque existen muchas versiones sobre el origen de los uniformes de piloto, mostramos la historia basada en el libro “Pan Am: AN AVIATION LEGEND” del autor Barnaby Conrad III.

Los antecedentes se remontan hasta antes de la década de los años 30s, en dónde los Capitanes utilizaban la indumentaria militar derivada de la Primera Guerra Mundial.

Es importante destacar que la Aviación Comercial, tiene un importante antecedente militar.

Así vestían los pilotos durante la Primera Guerra Mundial

Sin embargo, los uniformes comenzaron a cambiar radicalmente en los años 30, con la introducción de los Hidroaviones por parte de la desaparecida Aerolínea Estadounidense, PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS.

Conocida como la era “CLIPPER” diversas aeronaves, Sikorsky y Boeing 314, comenzaron a surcar mar y tierra entre los Estados Unidos y diversos puntos de América Latina y Europa.

Durante esta época, y debido a que Pan Am operaba Aviones “ANFIBIOS”, se optó por cambiar la indumentaria característica de la Primera Guerra Mundial, por uniformes semejantes a aquellos utilizados por los Oficiales de la Marina Estadounidense.

Boeing 314 Clipper de Pan Am

El desmesurado crecimiento de esta aerolínea y su gran éxito a mitad del siglo pasado, generó un parteaguas en la vestimenta de pilotos, ya que otras aerolíneas comenzaron a estandarizarse con los modelos de vestimenta de los Pilotos de Pan Am.

Después de casi 90 años la tendencia continúa, y gran parte de las líneas aéreas, utilizan estos uniformes basados en los Pilotos “Navales” de Pan Am, incluso después del retiro gradual de los Hidroaviones en la Aviación Comercial, se han mantenido vigentes hasta la actualidad.

Oficiales de la Marina Estadounidense (izquierda) Uniforme de piloto de Pan Am (derecha)

BARRAS E INSIGNIAS
Aunque estas pueden variar atendiendo a la aerolínea o empresa, de forma general las Barras o Galones Plateador representan los cargos que tienen los distintos miembros de la Tripulación en Cabina.

Plasmadas en sus camisas mediante las carreteras y en los sacos de sus uniformes, las barras significan:

4 Barras Doradas: Utilizadas por los CAPITANES de la Aeronave, la máxima y única autoridad a bordo.
3 Barras Doradas: PRIMER OFICIAL o “Copiloto”.
2 Barras Doradas (Aunque éstas insignias ya no las usan algunas Aerolíneas de la Aviación Comercial Regional, anteriormente algunas de estas pequeñas aerolíneas la asignaron a los INGENIEROS DE VUELO y SEGUNDOS OFICIALES; en las Aerolíneas internacionales, sigue siendo de uso regular, siempre que éste tripulante sea parte de la Tripulación de Pilotos).

Gran parte de las escuelas y/o academias de aviación, otorgan a sus alumnos que han obtenido sus Licencias o Certificados de Piloto Privado y Habilitación de Vuelo por Instrumentos, 1 y hasta 2 Barras Doradas, atendiendo a los lineamientos internos de cada institución.

En algunos Países Latinoamericanos, debido a su peculiar idiosincrasia renuente a las formalidades en lo que a vestimenta se refiere, los Pilotos de Helicópteros, han sido renuentes de usar sus respectivos uniformes formales (estándar en la Aviación Comercial) como Pilotos Aviadores, vistiendo indebidamente su ropa regular de uso diario, para ejercer sus funciones, lo cual debería de cambiar a favor de la formalidad, por iniciativa de los mismos pilotos y sus empleadores, principalmente.

OBLIGATORIEDAD DE LOS UNIFORMES
Portar el uniforme no es un requisito indispensable para que el Piloto pueda emprender un vuelo en términos generales, sin embargo, el uso del mismo es su Carta de Presentación Formal.

El uso obligatorio de la indumentaria se basa en los reglamentos de cada Empresa o Aerolínea, con el fin de brindar una formalidad mayor, al igual que la consolidación de la autoridad a bordo de una aeronave.

Pilotos de la aerolínea australiana Qantas, y su similitud con los uniformes de Pan Am


No hay comentarios:

Publicar un comentario