martes, 2 de marzo de 2021

¿SER UN VERDADERO, BUEN LÍDER?

 

¿SER UN VERDADERO, BUEN LÍDER?

Por:

Dr. Alberto J. Benito-Perera, Ph.D


Durante mi carrera profesional tuve un jefe que en lo personal me causó admiración y sobre todo motivación.

Con el paso del tiempo me di cuenta que a menudo estos líderes tienen mucho en común.

Te gustaría saber cuáles son esas acciones que ellos realizan habitualmente en su rutina y aplicarlas en tu vida, bien, sigue leyendo y conozcamos juntos cómo ser un buen líder.

ACCIONES QUE HACE UN BUEN LÍDER

-TIENEN VISIÓN Y TRABAJAN PARA ALCANZARLA

El 80% de los más adinerados se enfocan en alcanzar alguna meta.

Tener sueños es fantástico, pero no establecer una visión clara limita hacer tu sueño realidad. 

Un buen líder tiene claro el camino hacia dónde se dirige, establece objetivos con fechas claras y sobre todo planea la manera de alcanzarlos, eso significa trabajar con visión.

En la siguiente imagen te menciono las características y preguntas que debes realizarte para establecer una misión clara y realista.

-ALIMENTAN SU CONOCIMIENTO CONSTANTEMENTE

El 86% de los lideres exitosos creen en la educación continua y la auto superación.

Una notable característica de todo buen líder y emprendedor exitoso es el hábito del aprendizaje.

Una vez un maestro de mi Facultad me dijo lo siguiente:

invierte en ti mismo aun cuando nadie lo haga: si no estás dispuesto(a) a invertir en el activo más preciado que tienes, ¿quién más lo hará?”

Aunque en ocasiones las actividades diarias absorben nuestro tiempo, debemos establecer prioridades.

Busca invertir en ti, hacerlo podría ser una de las mejores inversiones a futuro que hagas.

Administra tu tiempo adecuadamente para aprender algo nuevo, puede ser relacionado a tu trabajo o alguna otra actividad que te permita despejar tu mente y reducir el estrés.

No lo olvides, capacitarte constantemente te ayudará no solo a ser un mejor jefe, también para que tu empresa tenga finanzas sanas y la relación laboral sea mas productiva. 

El siguiente punto es muy importante así que pon mucha atención

-ATESORAN SU TIEMPO Y EL DE LOS DEMÁS

81% de los ricos acostumbran usar una lista de cosas por hacer (TO-DO LIST).

El tiempo es un recurso no renovable, por eso la famosa frase de NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY.

Todas las personas tienen diversas actividades, pero las que triunfan son aquellas que saben administrar su tiempo para ser más eficientes y productivas.

Valorar tu tiempo y el de los demás es otra acción que hay que considerar a la hora de preguntarnos ¿cómo ser un buen líder?

Administrar mi tiempo no ha sido sencillo, pero encontré la herramienta plan de acción diario, es un recurso que obsequia la Diseñadora Laura López.

¡Ojo! también te servirá para el siguiente punto.

 -ESTABLECE PRIORIDADES

Ser un buen líder significa tratar al máximo de cumplir con «Fechas Imposibles» y entregar resultados inimaginables.

Ser exitoso significa estar por encima del promedio, entregar resultados distintos y ser mejor que los demás.

Ser un buen líder va acompañado de entregar resultados cuando tienes la opción de excusarse o posponer.

Aun cuando tengas la excusa perfecta, déjala de lado y cumple con tus responsabilidades.

Puedes utilizar un Diagrama de Eisenhower, ese esquema te servirá para organizar tus pendientes y aprender a priorizar.

 -COMPARTEN INFORMACIÓN

Cuando hablo de “información” me refiero a todo tipo, desde aquella que sea de la empresa hasta la que puede beneficiar al equipo de trabajo.

Existen muchos beneficios para dar la oportunidad de compartir información, y hacer partícipe al equipo en la resolución de problemas y apoyo en la toma de decisiones.

·                     Genera Mayor Sentido de Pertenencia

·                     Aumenta la Responsabilidad

·                     Motiva de Manera Personal y Grupal

-TOMAN DECISIONES OPORTUNAS

Cuando tomes una decisión diferente a la de los demás espera resultados distintos.

Los retos y problemas que se presentan tanto en nuestra vida laboral, como personal, se atacan con “decisiones”.

En un Taller de Coaching, me enseñaron que no existen decisiones buenas o malas, sino simplemente decisiones, con sus consecuencias.

Hay veces que acertaremos y otras en que tendremos que tomar nuevas decisiones para corregir.

Los errores y los fracasos te forman en la escuela de la vida y equivocarse es parte del proceso.

Existen las siguientes herramientas en las que puedes apoyarte para tomar tus decisiones:

·                     Análisis de Pareto

·                     Árbol de Decisiones

·                     Seis Sombreros para Pensar

·                     Diagrama Esquema de Pez

·                     Brainstorming

Para tomar decisiones es muy importante estar plenamente informado de la situación de tu empresa, para ello te recomiendo que realices un Análisis FODA, es muy efectivo y te ayudará a tomar decisiones acertadas. 

-BRINDAN ELOGIÓ A SUS COLABORADORES

Todos los empleados –incluso los que tienen un rendimiento relativamente bajo–, hacen algo bien.

Un buen líder reconoce y valora a cada uno de tus colaboradores.

En muchas ocasiones se puede centrar en elogiar a los mejores empleados porque casi siempre están haciendo cosas impresionantes.

Pero ¿tal vez los elogios son una razón por la que son mejores empleados?

Unas cuantas palabras de reconocimiento –especialmente en público–, pueden ser el mejor empujón que un empleado promedio necesita, para empezar a convertirse en un gran colaborador.

 En este punto te voy a recomendar leer el siguiente libro, donde a partir de numerosos casos y ejemplos de las más variadas empresas. Robert I.

Sutton muestra ¿cómo los mejores jefes crean entornos de trabajo agradables?.

-DEMUESTRAN EMPATÍA

“Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”

¡Error!, ¿Acaso a ti te gusta lo mismo que al resto de gente?

La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, NO A TI.

De lo contrario quizás les sigas tratando como no les gusta.

Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida.

Si lo consigues, serás capaz de cambiar el rumbo de una relación en un instante.

Un buen líder es capaz de ver con los ojos de sus empleados.

Ser EMPÁTICO tiene los siguientes beneficios:

1.          Caerás mejor a la gente.

2.          Serás mucho más persuasivo.

3.          Te convertirás en el centro de atención, y te harás escuchar.

4.          Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación.

5.          Comprenderás rápidamente, ¿qué les pasa a los demás?.

Te recomiendo que veas el siguiente video, en el que el sociólogo Sam Richards nos propone un “reto” para entender más el tema de la empatía.

-DA ESPECIAL VALOR A LA GRATITUD

La construcción de una cultura de reconocimiento, se inicia en la parte superior.

A todos nos gusta, en mayor o menor medida, ayudar a alguien, eso sí, esperamos un agradecimiento por ello.

Si tu como líder no te tomas el tiempo para dar gracias a aquellos a tu alrededor, estarás rompiendo una base importante del respeto y convivencia; y obviamente estrás demostrando que eres un mal líder.

¿Qué cuesta dar las gracias públicamente a los miembros de tu equipo, cada vez que realmente las Merecen? (si es que si sabes valorar por igual, lo que cada uno de ellos hacen); y es importantísimo recordar siempre… “”SE ALABA EN PÚBLICO, PERO SOLO SE RECLAMA EN PRIVADO”” (Jamás en Público); y si tienes algo que criticar o señalar a alguien, jamás lo hagas a sus espaldas... eso dirá mucho de la clase de persona que realmente eres.

Una investigación por parte de la Universidad de Georgia demostró que una de las claves para mejorar la relación laboral podría ser la gratitud.

Lo que significa que tiene un gran poder el dar las gracias.

-REFUERZAN EL TRABAJO EN EQUIPO

La frase «Gung Ho» se deriva de un dicho de la Segunda Guerra Mundial, que combinan dos palabras en chino que significan: «TRABAJO» y «JUNTOS».

Un gran dirigente reconoce el talento de los miembros de su equipo, y se esfuerza por conducir de una manera que permita a todos a maximizar su eficacia; y siempre es importante ser incluyente hacia con los miembros de tu equipo de trabajo… jamás excluyas a alguno, por razones personales.

Como mencionó el fundador de Disney:

“LOS GRANDES LOGROS DE CUALQUIER PERSONA DEPENDEN DE MUCHAS MANOS, CORAZONES Y MENTES, NO SOLO DE UNO, O UNOS POCOS”

En definitiva, es una de las acciones más importantes para ser un líder excepcional, porque no solo se trata de trabajar juntos, sino de ser capaz de motivar a que cada integrante trabaje en el lugar indicado.

Para esta acción te recomiendo trabajar bajo el esquema de las 5C´s, te adjunto una breve explicación sobre en qué consiste cada una.

-SE HACEN PREGUNTAS INTELIGENTES

¿POR QUÉ?, ¿CÓMO? y ¿QUÉ?

Con el tiempo perdemos esta cualidad que de niños abundaba en nosotros.

Hacerse preguntas de lo que pasa alrededor es una forma muy eficaz de aprender.

Cuestionarse constantemente hace que las mentes creativas y visionarias, busquen alternativas, cambien paradigmas, encuentren oportunidades e innoven constantemente.

Preguntarte el ¿Por qué de las cosas? da pie a tener una mentalidad flexible.

Si estás leyendo este artículo en ese caso te has hecho la pregunta de ¿cómo ser un buen líder?, así que te felicito porque demuestra que tienes una mente proactiva y que desea mejorar para transformar.

-TIENEN RESPETO A LA VIDA PERSONAL DE SUS COLABORADORES

El 50% de las personas que deciden cambiar voluntariamente de trabajo lo hacen por disgustos con sus superiores.

Un buen líder tiene presente que el trabajo tiene que ser una prioridad, pero eso no quiere decir que sea la única en su vida; y sabe reconocer que sus empleados también tienen Padres, Cónyuges, Hijos y Amigos, que necesitan cuidar, además sabe que como persona tienen sus propios intereses externos y ambiciones.

Recuerda que toda persona tiene necesidades que cubrir, dale su espacio y valora su tiempo.

Te recomiendo que veas la siguiente imagen, en ella te explico la Pirámide de Maslow, esquema que podrás aplicar para identificar cada una de las necesidades de tus colaboradores.

-CONTRATAN CUIDADOSAMENTE

Un dicho dice: “el personal es política

Va muy ligado con el punto sobre “TRABAJO EN EQUIPO” porque en definitiva uno de los papeles más importantes de un líder es elegir un adecuado equipo de trabajo.

Algunos tips para conseguir un buen equipo de trabajo:

*En la Variedad está el Éxito.

Intenta armar equipos de trabajo que sean interdisciplinarios

*El Talento es lo más Importante.

Todos tenemos talentos para diferentes actividades.

*Confianza y Lealtad.

Como en todas las relaciones, la lealtad es algo indispensable.

*Roles bien Definidos.

Es muy importante que definas los roles que asumirá cada miembro.

*Personas Responsables.

Por encima de muchas características es crucial que cuentes con trabajadores responsables.

*Unificar el Objetivo de Trabajo.

Socializar y compartir con los demás integrantes el objetivo al que todos apuntan es establece un método claro de trabajo común.

La identificación de cada miembro del equipo con la empresa, es básico en un emprendimiento.

*Clima Organizacional.

Es imprescindible la creación de un clima de trabajo adecuado, donde estén presentes la cooperación y el respeto, de forma que cada individuo contribuya de forma positiva al proyecto.

Por encima de sus diferentes conocimientos, es interesante trabajar con personas que sean creativas por naturaleza.

Sigue siempre el consejo de Steve Jobs:

-ACEPTAN LA CULPA

«Errar es de humanos y el reconocerlo más aún»

Las personas con ética aceptan las consecuencias de sus errores.

¿Qué mejor para un subordinado que ver que el jefe también puede cometer errores?, pero que, sobre todo, sabe reconocerlo públicamente.

No se trata de un juego de perfección y poder como muchos jefes creen, es lo contrario.

Los grandes jefes además de aceptar sus errores personales, también aceptan la culpa colectiva cuando el equipo se queda corto, pero aún más importante, evalúa, corrige y retoma en camino hacia el éxito.

-TIENEN SENTIDO DEL HUMOR

La crisis de hoy será la broma de mañana.

No significa que sean los payasos del equipo, pero si tener un buen sentido del humor, ante las situaciones de desastre.

Un buen líder elige ver lo bueno.

Para él, los problemas son sólo oportunidades esperando ser descubiertas.

Todos los días la gente es bombardeada con malos actos, pero los exitosos minimizan esto y optan por llenar su mente de ideas positivas.

La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.

-SE ESFUERZAN POR LA EXCELENCIA

Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito

Esta es una frase de Aristóteles que es un buen ejemplo de acciones que realizan los empresarios exitosos.

Recuerda un líder motiva a su equipo a trabajar para alcanzar la excelencia.

-CREA MÁS LÍDERES

Esto es sumamente importante, dentro de la organización.

¿sabías que el 64% de los ricos enseñan hábitos de éxito a sus hijos, diariamente?, pues sí, con la finalidad de crear nuevos y mas líderes… tan capaces o mas que ellos mismos; y sin miedo a que les puedan llegar a hacer sombra.

Al comienzo del articulo les comenté que en mi carrera tuve un jefe que consideraba un auténtico líder, pues bien, entre sus principales características está el hecho de que me inspiro para crecer profesionalmente y convertirme en un líder, y según él mismo dijo públicamente sin miedo a sentirse menos, que en varias ocasiones hasta logré superarlo.

Los hombres más exitosos y con liderazgos tienen una cualidad que no muchos entienden, y es la de forjar más líderes, mientras mas ¡mejor!.

Las mentes más brillantes se rodean de personas talentosas y muy calificadas, por ello crear lideres es importante para ellos, ya que fortalecen su personalidad y a la empresa.

El especialista Juan Ferrer autor del libro Gestión del Cambio mencionó:

«El trabajo principal de un buen líder hoy día, no es crear seguidores… “ES CREAR MÁS, Y MAS LÍDERES que trabajen junto a ti»

Si de verdad eres bueno en lo que haces, no tienes que temerle a que otros te hagan sombra, o resalten mas que lo que tú lo haces.

Acepta el consejo y sugerencias, de quienes saben algo, tal o cual, mas que tú, para que mejores, y te sea mas fácil y seguro, alcanzar el éxito.

Nunca pienses o creas que lo sabes todo, y nadie tiene la capacidad de enseñarte algo nuevo, o demostrarte tus errores, para que los corrijas, de ser necesario, usa la asesoría de quien está mas capacitado que tu… solo así con esa humildad, lograrás acercarte cada vez mas, al éxito deseado.

En el medio empresarial existen grandes líderes que se entregan a su organización y sobre todo a su equipo, brindando un clima de trabajo excepcional.

Si eres jefe, o aspiras serlo, asegúrate de que seas uno bueno, apóyate de éstas sencillas acciones y consejos, que puedes implementar en tus actividades diarias.

Gracias por su atención, para con éste escrito… espero que le sea de alguna utilidad, y ayude a ser mejor como empresario, como líder, y acercarse mas a la meta establecida.

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