¿POR QUÉ MI NEUMÁTICO
PIERDE PRESIÓN TODO EL TIEMPO?
Las llantas son un
elemento de mucha importancia para garantizar la seguridad de los conductores y
tener una buena conducción.
Siempre debemos mantener
y asegurarnos que los neumáticos estén en las condiciones adecuadas.
Salir y encontrar una de
las llantas del auto totalmente desinflada, es algo que molesta y puede
arruinar tus planes.
En cualquier caso, son
muchas las variables que pueden estar haciendo que nuestras llantas se hayan
desinflado.
Es importante que
estemos pendientes de ellos, ya que algunos autos tienen dispositivos que
evalúan el estado de los neumáticos, pero algunos otros no.
Es normal que las
llantas pierdan aire cuando hay cambios de temperatura, la edad, la exposición
a contaminantes y el estrés pueden causar fallas en las llantas.
Estos factores normales
del funcionamiento exigen que la presión deba ser controlada para asegurar que
se encuentran en el nivel adecuado.
Sin embargo, si sus
neumáticos pierden presión constantemente, es probable que haya una fuga que
necesite ser reparada, debe revisarse no solo el neumático sino también la
válvula de inflado, y constatar que el neumático esté bien asentado en el aro,
e incluso para verificar posible rajadura.
CAUSAS POR LAS QUE UN NEUMÁTICO PIERDE PRESIÓN.
Pinchadura por clavos y
otros elementos punzantes.
Los pinchazos los
provocan objetos afilados que se encuentran en la carretera (como, por ejemplo, clavos, tornillos o
cristales rotos) que pueden perforar la superficie del neumático.
Si el pinchazo es lo
suficientemente profundo, el neumático puede empezar a perder presión.
Si encuentras un clavo o
un tornillo incrustado en el perfil, acude a tu especialista local de
neumáticos tan pronto como sea posible.
Válvula dañada.
Si tiene que rellenar
sus neumáticos cada poca semana, usted debería hacer revisar las válvulas, ya
que podrían estar defectuosas.
Independientemente, las
válvulas serán reemplazadas en cada cambio de neumáticos.
Esto apenas toma unos
segundos.
Asegúrese de que el
tapón está enroscado a la válvula, si no, la suciedad y el polvo se acabarían
introduciendo.
Esto acortaría la vida
útil de las válvulas, que generalmente están diseñadas para durar 4 años
aproximadamente, máximo.
Neumático rasgado.
Una llanta rasgada o
rota no es segura, especialmente si la rasgadura está en la pared lateral,
normalmente son consecuencia de influencias externas como, por ejemplo, malas
condiciones de la carretera, partes salientes de la carrocería o elementos
afilados extraños como piedras o cristales.
Si encuentras algún daño
en forma de corte en la superficie del neumático, debes acudir a su
especialista de neumáticos para que un experto revise tus neumáticos
inmediatamente.
Problemas de llanta
La corrosión donde la
banda y la superficie de la llanta se encuentran es una causa común de que un
neumático pierda presión de aire.
OTROS MOTIVOS DE PÉRDIDA DE PRESIÓN
Unión neumático y llanta.
Debido a la oxidación (llantas de acero) y/o la acumulación de
suciedad en los hombros de la llanta, donde ajusta el talón del neumático,
puede provocar que esa unión no sea perfecta.
En este caso solo debe
aplicarse una pequeña capa de aceite, esto lo puede hacer cualquier taller de
llantas.
Golpes accidentales.
Un golpe contra el
neumático puede provocar un desajuste de alguno de los elementos que componen
al neumático, como consecuencia puede producirse pérdida de presión.
Permeabilidad.
Debes saber que los
compuestos con los que se fabrican los neumáticos presentan una mínima
porosidad, las cuales permiten que pasen el aire y en consecuencia perder aire
debido a una presión diferencial, ese efecto afecta a todos los neumáticos, ya
que los compuestos que forman el neumático no son completamente estancos.
Cuando el neumático se
usa a menudo, la presión de los neumáticos varía en menor proporción, ya que
con el contacto del neumático en la carretera es más difícil de que salga el
aire porque dicho contacto cierra estos poros durante la marcha.
Si el vehículo está por
un período elevado de tiempo sin usar puede perder más presión de aire en los
neumáticos que un vehículo de uso diario.
Un neumático tarda
aproximadamente un año en perder la presión mínima de seguridad, pero si ha
sido expuesto a temperaturas extremas la porosidad ha podido aumentar y perder
más aire de lo habitual.
SENSORES DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS (SISTEMA TPMS)
Es un sistema que
verifica automáticamente la presión de los neumáticos.
El cambio estacional de
neumáticos equipado con los sensores difiere del cambio de neumáticos en el
automóvil sin sensores, por lo que requiere que los técnicos de servicio tengan
un equipamiento especial.
Los sensores de presión
automáticos, es decir el Sistema TPMS, informan al conductor si la
presión de los neumáticos está a un nivel apropiado y alerta cuando cae por
debajo del nivel de seguridad.
Existen 2 tipos de sistemas:
Indirecto que está en la
mayoría de los automóviles de clase media y económica y directo que está
montado en automóviles de gama más alta y permite transferir información en
tiempo real.
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