LA
IMPORTANCIA DE LA MISIÓN Y VISIÓN DE UNA EMPRESA
En la vida diaria nos encontramos con
empresas que ignoran la causa de hacer ciertas actividades.
No saben hacia dónde va el trabajo
que realizan, ni de dónde proviene la motivación para hacerlo. Incluso
desconocen el propósito, los procesos y los recursos con los que cuentan,
son la
clave del éxito empresarial.
El ignorar estos factores impacta en
la calidad
del producto o del servicio que se proporciona al cliente.
Es una realidad que cuando no se
conoce cuál es el rumbo y cuáles son los objetivos que se pretenden lograr, es
muy difícil plantear las estrategias
correctas para alcanzar el éxito.
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Nuestra empresa requiere organización
y que sus esfuerzos sean dirigidos en pos de un fin determinado si es que
deseamos resultados, para esto debemos crear la misión y visión de una empresa
con detenimiento.
La filosofía de cada empresa tiene la
capacidad de definir el
sistema de valores y creencias de todos sus integrantes.
Esta filosofía está compuesta por una
serie de principios, que se basan en saber quiénes somos, en qué creemos y a
dónde vamos.
De esta valiosa información se
desprenden nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestros
clientes, tanto internos como externos.
La Visión, la Misión y los Objetivos
establecen el marco de las relaciones entre la empresa y sus accionistas, además
de los empleados, los clientes y proveedores, con el gobierno y con la sociedad
en general.
Dentro de la Visión, la Misión y los
Objetivos, también se encuentran las herramientas que debemos utilizar para
posicionarnos con
ventaja frente a la competencia, por ello es sumamente importante no
permitirnos que pase un día más en nuestra empresa sin estos elementos.
De manera algo irónica, el proceso de
creación de la Visión, la Misión y los Objetivos, tan importantes para toda
empresa, está lleno de sencillez y lógica, la parte difícil viene cuando
debemos ponerlas en práctica y sin desviarnos un sólo centímetro.
EN QUE CONSISTE LA VISIÓN Y
MISIÓN DE UNA EMPRESA
VISIÓN
La Visión básicamente es el sueño de
toda empresa, es una declaración de lo que espera a mediano o largo plazo, en
otras palabras, es la imagen de cómo deseamos que sea nuestro negocio más
adelante.
Fleitman
Jack, en
su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) definió la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de
rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.
En otras palabras, el propósito de la
Visión es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el
estado deseado.
Antes de crear la Visión de una
empresa debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué haremos en el futuro?
¿Cómo seremos en el futuro?
¿Qué actividades desarrollaremos en
el futuro?
¿Cuál es la imagen deseada de nuestro
negocio?
MISIÓN
La Misión fue considerada por Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos del Marketing (2004)
como “un importante elemento de la planificación estratégica”
La Misión describe el trabajo que
actualmente realiza la organización para el logro de su visión, en otras
palabras, es la razón de ser de la empresa.
Al momento de elaborar la Misión
debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Quiénes somos?
¿Qué vendemos?
¿A quién le vendemos?
¿Quién nos compra?
¿Quién vende los productos que nos
compra?
¿Para quién trabajamos en realidad?
Las preguntas en la etapa de la
creación de la Misión no se refieren solamente al producto o al servicio que es
comprado por el cliente final, también debe incluir a los intermediarios que
pueden comprarnos algo para nuestros clientes finales.
OBJETIVOS
Las diferencias entre un objetivo y
una misión son muy amplias, pero a la vez muy sutiles.
La Misión expresa el panorama
general, el objetivo es más tangible y accesible que la Misión, en pocas
palabras, la Misión ésta está apoyada por los objetivos.
Los objetivos están diseñados para
hacer de la Misión un objetivo alcanzable, establecen un curso a seguir y
sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.
Ventajas de establecer objetivos para una empresa:
·
Permiten
enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
·
Sirven de
guía para la formulación de estrategias.
·
Sirven de
guía para la asignación de recursos.
·
Sirven de
base para la realización de tareas o actividades.
·
Permiten
comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese
modo, medir
la eficiencia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
·
Generan
coordinación, organización y control.
·
Generan
participación, compromiso y motivación.
·
Revelan
prioridades.
·
Producen
sinergia.
·
Disminuyen
la incertidumbre.
A continuación, te presentamos el
esquema denominado S.M.A.R.T., el
cual está diseñado para ayudar a clarificar y estipular adecuadamente los
objetivos.
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Evita estos errores al crear la Visión
y Misión de Una Empresa
A continuación, veamos un ejemplo de
lo que “No debemos hacer” al momento
de crear nuestra VISIÓN, MISIÓN y OBJETIVOS:
Por ejemplo, Manuel es comerciante
que acaba de iniciar su negocio de venta de celulares; después de rentar un
local en una avenida principal, comienza a cosechar los frutos de un negocio
bien ubicado.
Entonces al ver el rápido crecimiento
de su negocio decide que es hora de llevarlo al siguiente nivel, entonces
decide crear la Visión y Misión de su empresa, llegando a las siguientes
conclusiones:
Su Visión: “SER EL MAYOR DISTRIBUIDOR A NIVEL NACIONAL DE TELÉFONOS CELULARES”.
Su Misión: “HACER CRECER SU NEGOCIO AÑO TRAS AÑO”
Una vez elaborada la Visión y Misión
se pone a trabajar muy duro para lograrlo, pero debemos preguntarnos:
¿Lo logrará?
¿Fue correcto el desarrollo de la
Misión y Visión de una empresa?
Debemos darnos cuenta que la idea de
Visión y Misión que tiene Manuel es muy limitada y equivocada, debido a que las
elaboró siguiendo una lógica muy simple, veamos por qué llegamos a esta
conclusión:
1.
Corrijamos
la Visión:
La idea que tuvo Manuel fue
excelente, sin embargo, tuvo un error, antes de elaborar correctamente la
visión debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos.
Manuel ofrece ¿teléfonos celulares?
o ¿tecnología de comunicación?, es claro que el vende tecnología de
comunicación, entonces su Visión debería de ser.
“SER
EL MAYOR DISTRIBUIDOR A NIVEL NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN.”
¿Por qué?, bueno, quizá ahora la
comunicación se realiza a través de celulares, pero tal vez mañana se invente
un nuevo aparato de comunicación que los haga totalmente obsoletos.
Entonces, si la visión de Manuel
no cambia, en unos años su negocio acabará en quiebra, pero con la Visión
corregida, Manuel podrá darse cuenta antes que su competencia, que una nueva
tecnología ha aparecido y por lógica, será el primero en introducirla al
país, garantizando un éxito
rotundo para su empresa.
2.
Corrijamos
la Misión:
La Misión trazada por Manuel también
está equivocada ya que, aunque explica que quiere hacer, no incluye la manera
en la que lo va a hacer, debido a esto, su Misión debería de ser.
“CONVERTIRNOS EN UNA EMPRESA LÍDER EN
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN, SATISFACIENDO LAS
NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES AL BRINDARLES UN PRODUCTO DE CALIDAD Y UN
EXCELENTE SERVICIO, A PRECIOS RAZONABLES.”
Un excelente ejemplo de una Visión y
Misión, lo podemos ver en la empresa de transporte aéreo: LAN AIRLINES:
Su Visión: “SER RECONOCIDA COMO
UNA DE 10 MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO”
Su Misión: “TRANSPORTAMOS
SUEÑOS, ENTREGANDO LO MEJOR DE NOSOTROS PARA LOGRAR LA PREFERENCIA DEL CLIENTE
Y DE LAS COMUNIDADES, DE ESTA MANERA CONSTRUIMOS UNA EMPRESA SUSTENTABLE, DONDE
NOS ENCANTE TRABAJAR”
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