martes, 28 de febrero de 2017

Caballeros Teutones... del Siglo XIII


Caballero Teutón del Siglo XIII

El caballero del Siglo XIII usaba un modelo de armadura de tipo "normando", usaba una cota de malla completa, con mangas, guanteletes, brafoneras (la protección para las piernas, a modo de medias de mallas) y cofia, todo ello sobre protección acolchada. 

Sobre la cofia lleva un casco de tipo yelmo cilíndrico, también llamado "topfhelm", que complementa con un turbante.


Esta moda surge en el contexto de las cruzadas, si bien para evitar el calentamiento del metal por el sol, es posible que sea el origen de la característica tradición del siglo siguiente de adornar este tipo de casco con todo tipo de motivos, (un rasgo muy característico de la Orden Teutónica), sumada claro está, a la pretensión de los caballeros por identificarse en el campo de batalla ante el desarrollo de los cascos que cubren por completo el rostro.

El escudo es de tipo triangular, la evolución de los escudos normandos.


Mantiene la embrazadera de éstos pero reduce su tamaño y aplana el borde superior, probablemente en principio para adaptarlo a una caballería con un equipo ya muy pesado y tácticas complejas, aunque acabó por extenderse a la infantería.

La espada sería de tipo XII o XIII según la tipología Oakeshott.

Tanto escudo como sobreveste llevan los colores y símbolos de la orden: una cruz negra sobre fondo blanco, simbología que posteriormente adoptaron los ejércitos de Prusia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario