LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES
De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito.
Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como
McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones.
Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a
la productividad.
Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color, casi en
un 70%.
De hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada
en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la
que una persona elige un producto sobre otro.
Además, el color tiene una gran importancia en el
branding.
Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.
Te presentamos un breve análisis de qué significan
los colores y cuáles son los más recomendables, dependiendo de su uso y
contexto, según CetaPro Painters:
PSICOLOGÍA DE LOS COLORES PRIMARIOS
Amarillo: Es considerado como un tono alegre
y cálido.
Sin embargo, también propicia el cansancio de la
vista y hace llorar a los bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la
atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia
con la pasión, la intensidad y el amor.
No obstante, estudios demuestran que el rojo puede
afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes
o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.
Azul: Es el color preferido
por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que
es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad,
por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
COLORES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS
Verde: Se asocia a la salud, a la
tranquilidad, al dinero y a la naturaleza.
Está comprobado que los trabajadores que laboran en
un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago.
Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de
su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los
claros, calman.
Morado: Significa lealtad,
bienestar, éxito y sabiduría.
Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes
usan atuendos morados.
Rosa: Es un color que
tranquiliza y evoca al amor.
Los tonos oscuros se usan para expresar diversión,
emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y
mujeres; los rosas claros se asocian al romance.
Blanco: Se relaciona a la pureza,
a la inocencia y al vacío.
Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da
una sensación de amplitud.
Café: Este color evoca a la
tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y
puede asociarse con suciedad.
Naranja: Éste tono es
sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución.
Por eso es usado para atraer la atención y provocar
alegría.
COLORES EN LA PUBLICIDAD
Verde: Desde hace siglos es símbolo de
fertilidad.
De hecho, se dice que aun en nuestros días las
M&M's verdes se asocian con un mensaje sexual.
Azul: Se suele usar para dar
mensajes corporativos y evitar ser invasivos. Empresas que lo usan: Volkswage,
Forbes y AT&T.
Rojo: Estimular el apetito.
Los TONOS NEGRO, BLANCO, PLATA y DORADO son
generalmente usados para artículos de lujo, porque dan la sensación de
sofisticación. Marcas que lo usan: Prada, Michael Kors y Chanel.
Rosa: Es un tono femenino; éste,
junto al lavanda y el blanco, sirve para atraer rápidamente a
la audiencia de mujeres, y se relaciona con la limpieza.
Empresas que lo usan: Victoria's Secret, y
fundaciones de prevención del cáncer de mama.
EN ESPACIOS (CASA/OFICINA)
Oficina: Se recomienda pintar el espacio
laboral de azul, ya que está
asociado a la productividad, concentración y relajación.
Habitación: El mejor color
para decorar el cuarto de una casa es el verde,
debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos
esenciales para conciliar un buen sueño.
Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto,
Incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda
energía.
Cuarto de estar (cuarto de la televisión
o sala): Los tonos Morados Claro
(como el Lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la
relajación.
Comedor: El Rojo, debido a que incrementa el
apetito.
EN UNA TIENDA
- Para crear un ambiente propicio en una tienda o
escaparate (que haga recordar algo a tus
clientes) debes tener en cuenta que, por ejemplo, el azul se asocia con el agua, el verde
con el pasto y la naturaleza, y el rojo
con el fuego.
- Para que los clientes se sientan relajados y tranquilos, los colores cálidos
como el naranja y el café son invitadores; mientras que el azul y el verde tienen un efecto de relajación.
- Los colores brillantes como el rojo y el amarillo atraen la atención
de los consumidores.
Esto se debe a que el amarillo es el primer color percibido por la retina.
Procura usar estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por ciento de la superficie
total) ya que pueden agitar e irritar a los clientes.
- EVITA NO ‘AHOGAR’ lo que estás
vendiendo, por añadir demasiado color.
Recuerda que LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TU PRODUCTO SE
DESTAQUE.
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