¿QUÉ ES EL CEREBRO REPTILIANO?, Y ¿POR QUÉ ES
LA CLAVE PARA AUMENTAR TUS VENTAS?
La arquitectura
del Cerebro Humano se sostiene por 3 estructuras: el Cerebro Reptiliano, el Límbico
o Mamífero
y el Córtex.
El
reptiliano es el de las respuestas Primarias, Inconscientes y Básicas,
el límbico se ocupa de los estados de ánimo y de la memoria y, por último, el Córtex controla el Aprendizaje, el Pensamiento,
el Lenguaje,
la Lógica
y la Personalidad;
los 3, funcionando en conjunto, nos convierten en lo que somos.
Sin
embargo, cuando llega la hora de tomar decisiones, la neurociencia ha
hecho un gran descubrimiento: el 90% de las decisiones, se toman desde el
instinto… desde el inconsciente.
Por lo
tanto, el porcentaje que queda para las decisiones sosegadas y meditadas es
sorprendentemente bajo.
EL CEREBRO REPTILIANO Y EL NEUROMARKETING
El Cerebro Reptiliano, solo controla
los Instintos y es
muy eficaz.
Si no
fuera así, el ser humano ya hubiera desaparecido de la Tierra; cuando nos
encontramos por sorpresa ante una situación peligrosa, ¿nos paramos a evaluar
los pros y contras?, por ejemplo, si aparece ante ti un perro rabioso, ¿acaso
no sales corriendo para evitar el peligro?, éstas respuestas primarias,
instintivas, son las que han permitido sobrevivir al ser humano, además de
influir en gran medida en el comportamiento y en las decisiones.
A pesar de
que la cultura y la razón matizan los instintos, sin duda, estos siguen
existiendo, por lo tanto, debido a que la influencia del cerebro
reptiliano es tan importante, lo más efectivo es que el marketing y las ventas
se dirijan directamente al inconsciente.
Una
campaña de marketing que llame al cerebro reptiliano es la clave del éxito, ¿para
qué racionalizar, cuando se pueden vender sensaciones?, conocer los secretos
del comportamiento impulsivo es muy útil a la hora de diseñar una estrategia de
venta efectiva.
Patrick Renvoise, un referente del NEUROMARKETING, comentó en una
entrevista: “PARA CONVENCER A OTRAS PERSONAS NO SE DEBE PENSAR EN EL YO, SINO TENER
EN CUENTA EL TÚ”.
Es un
error decir “tienes que quererme porque soy rico”, en cambio, si se afirma:
“voy
a hacerte rico”, te querrán.
Para el Cerebro
Reptiliano solo hay CONCEPTOS ANTAGÓNICOS, de sí y no, de dolor y recompensa,
porque el ser humano busca el placer, y huye del dolor.
Respecto a
esto, la neurología también ha descubierto que el miedo al dolor es un
aliciente 3 veces mayor que el deseo de placer.
Es más
efectivo insinuar que se evitará el dolor, a que se obtendrá placer.
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