LA GRAN MENTIRA DE LAS AMAZONAS:
LAS ARQUERAS LETALES, QUE ODIABAN A LOS
HOMBRES
La Mitología afirma que estas guerreras se quemaban
un pecho para mejorar su puntería, y que únicamente mantenían relaciones
sexuales una vez al año. Sin embargo, los historiadores debaten todavía hoy su
existencia real.
Aprovechando el estreno de la película «Wonder
Woman» (cuya protagonista es una princesa
de esta tribu) algunos expertos han afirmado que, en realidad, éstas
combatientes, jamás existieron ¿Realidad o leyenda?
Según la mitología (azuzada por historiadores como Heródoto o
Plutarco) las amazonas eran un pueblo de mujeres guerreras
expertas en el uso del arco y más que diestras a la hora de cabalgar. La
leyenda, con todo, ha tenido un doble rasero con ellas. Y es que, afirma
también de ellas que se quemaban el seno derecho para que este
no les molestara a la hora de apuntar y disparar; que odiaban a los
hombres (únicamente mantenían
relaciones sexuales con ellos una vez al año para perpetuar su linaje); y
que ahogaban en muchos casos a sus vástagos si estos eran varones.
Sin embargo, a día de hoy su existencia se
encuentra entre la realidad y la leyenda. Un debate que ha vuelto a reabrirse
después de que se haya estrenado en los cines el popular largometraje «Wonder
Woman» (la princesa amazona más famosa de
los cómics).
La llegada a la gran pantalla de esta película ha
sido aprovechada por algunos historiadores como John Man. El
también antropólogo ha publicado recientemente una obra en la que -según sus
palabras- demuestra que el mito sobre estas combatientes es «una auténtica
basura y una verdadera tontería». Al menos, así lo afirmó la semana pasada
en una entrevista concedida al diario «Daily
Mail».
En palabras de Man, la leyenda de las amazonas fue
fabricada por los griegos con el objetivo de «apuntalar su idea de sí mismos». La explicación que aporta el
historiador y antropólogo es sencilla: aunque estas «inexistentes» guerreras eran letales, sus atributos más laureados
eran los que habitualmente se asociaban al género masculino.
Con todo, otros expertos como el arqueólogo Carlos
Alonso del Real fueron más benévolos en vida con dichas guerreras.
Este autor español (uno de los grandes
estudiosos del tema en nuestro país) no dudó en vida de la historicidad de
dichas mujeres y estudió de forma exhaustiva cuál era la realidad y cuál la
leyenda sobre ellas. En todo caso, la pregunta sigue viva... ¿Realidad o
mito?
EL
MITO
Tal y como afirma Liliana Pégolo (del Instituto de Historia Antigua de la
Universidad de Buenos Aires) en su dossier «Del mito de las amazonas a las
mujeres santas»: «la narración fabulosa de las amazonas entra en la historia
cultural griega durante la primera mitad del Siglo VI a.C.». A partir de ese
momento se las empieza a definir (según
determina el autor José Antonio Solís en su obra «Mujeres de
capa y espada») como «un grupo de
mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, siendo su madre en la mayoría
de los casos, Harmonia». De esta guisa, aquella tribu tendría la sangre del
mismísimo dios de la guerra y de la diosa de la armonía y la concordia.
Con todo, esta es una de las teorías mitológicas
que, entre otros, defendió Apolonio de Rodas (Siglo III a.C.). Este autor era
partidario de que Harmonia era la amante de Ares, y no su hija (como hasta ese momento se creía). Así lo
afirma en el Canto II de las Argonáuticas (su obra más destacada): «Que no eran en vano [las amazonas] de la raza de Ares y la Ninfa Harmonia,
aquella que al dios Ares le alumbró unas hijas amantes de las guerras tras
haberse acostado con él en la espesura del bosque de Acmón».
Independientemente de los líos de faldas, de las
amazonas ya se había hablado anteriormente. Ejemplo de ello es que Homero (Siglo VIII a.C.) las define en la Íliada
como una tribu de guerreras «varoniles».
El
combate de las amazonas- Rubens
En todo caso, tanto para Solís, como para otros
autores como Elsa Felder (quien
desvela los pormenores de dichas guerreras en «Vida y pasión de grandes mujeres»),
estas letales combatientes se organizaban en un estricto sistema matriarcal en
el que la máxima autoridad era la reina. Una gobernante, por cierto, cuya forma
de acceder al trono es desconocida a día de hoy. Ya fuera por herencia o
por valentía en el combate, esta regente gobernaba una región que (según la mayoría de los historiadores
clásicos) era exclusivamente femenina.
Pero, ¿dónde residían estas mujeres tan peculiares?
La lista de sus posibles asentamientos es innumerable atendiendo a las fuentes,
pero la mayoría de autores coinciden en ubicarlas en los alrededores del
Cáucaso.
«Los griegos les atribuían existencia histórica y
colocaban su reino, ora en las pendientes del Cáucaso, ora en Tracia,
o en la Escitia meridional, en las llanuras de la orilla izquierda
del Danubio», destaca la autora en su obra. Apolonio de Rodas, por
su parte, sitúa la región en la que vivían las amazonas en la costa de Ponto
Euxino (Mar Negro), junto a la
desembocadura del río Termodonte (al norte de la actual Turquía): «Más allá de la desembocadura del
Termodonte expande sus aguas en un golfo tranquilo a los pies del cabo
Temiscirio, tras haber atravesado una amplia llanura. Allí se encuentra la
llanura de Deante, y cerca de ella las tres ciudades de las Amazonas».
GUERRERAS
A CABALLO
Solís y Felder coinciden en que -según la tradición- las amazonas fueron
las primeras en montar a caballo. Y no solo eso, sino que mantenían una
relación especialmente buena con los jamelgos y se entrenaban durante horas
para ser unas verdaderas maestras en el arte de la equitación.
En palabras del primer autor, de hecho, cabalgaban
de una forma tan perfecta que «podían
bailar encima del caballo,
levantarse cuando iban a galope, saltar de un caballo a otro y
saltar sin silla a través del fuego». Tal era su nivel de compenetración
con sus monturas, que el nombre de muchas de estas guerreras estaba formado por
el prefijo griego «Hipo-» («caballo»).
Ejemplo de ello fue -entre otras tantas- la reina Hipólita.
Representación de una amazona (Siglo V
a.C.)- Wikimedia
Si su primera virtud era el saber montar a caballo,
la segunda era su capacidad para el combate. Ya fuera a pie o en montura (preferían lo segundo) guerreaban
utilizando un amplio arsenal de hachas de batalla, espadas y escudos de
media luna. Con todo, su arma favorita era el arco.
De hecho, su puntería era extremadamente buena por
una razón que explica (entre otros autores) el médico griego Hipócrates,
y que replica Felder: «Se aseguraba que a las niñas les cercenaban el
seno derecho para que al ejercitarse en el tiro con arco y flecha, en
el que eran las amazonas extraordinarias, pudieran sujetar con comodidad dicho
arco sobre el pecho». Al parecer, de esta leyenda podría provenir su nombre ya
que, en griego, el término «amazoi» significa «sin pecho». Con todo,
esta es sólo una de las teorías. Otras afirman que su origen es el vocablo
iraní «hamazam» (cuya traducción viene a ser «guerreras»).
SI SU PRIMERA VIRTUD ERA EL SABER MONTAR A CABALLO,
LA SEGUNDA ERA SU CAPACIDAD PARA EL COMBATE
Por otro lado, también se afirma que las amazonas
fueron de las primeras en usar el hierro; que eran sumamente bellas (Pégolo
las define como «mujeres hermosas y sexualmente apetecibles que subliman sus
deseos sexuales»); y que se vestían con una túnica muy ceñida y corta que
abierta habitualmente a un lado para que sus enemigos viesen su figura. «Su
objetivo no era enseñar a los extranjeros que vestían un atuendo fantástico,
sino indicarles explícitamente que eran mujeres y estaban guerreando contra
hombres» afirma, en este caso, Solís.
En cuanto a su culto, rendían pleitesía a Artemisa (diosa
de la caza). Así lo cree y lo deja patente la historiadora Sarah B.
Pomeroy en «Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas», un libro en el que
explica que esta deidad era «una cazadora diestra en el uso del arco» que
prefería «emplear su tiempo en la montaña y en los bosques, junto a los
animales, lejos de la compañía de hombres y de los dioses».
HOMBRES
'ODIOSOS'
Guerreras letales, geniales arqueras, y excelentes
a la hora de cabalgar en batalla. Las amazonas han pasado a la historia por
esta retahíla de características. Sin embargo, también se han hecho famosas por
su extremo odio hacia los hombres. Su misandría queda reflejada en
que -atendiendo a la mayoría de las fuentes- residían en comunidades en
las que los hombres tenían prohibido el acceso.
Con todo, y como suele suceder con la mayoría estas
leyendas con siglos y siglos de antigüedad, algunos autores también son
partidarios de que algunos hombres vivían con ellas. Aunque eso sí, como
sirvientes y llevando a cabo únicamente las tareas más bajas de la
sociedad.
En todo caso, en lo que sí coinciden una gran parte
de los autores es en que las guerreras amazonas solían guardar celibato
durante casi toda su vida. Tan solo yacían con hombres una vez al año,
cuando visitaban a los varones de las tribus vecinas (la más famosa es la de
los Gargarios). Y lo hacían únicamente con el objetivo de perpetuar su tribu.
Es precisamente en este punto donde la historia
(verdadera o no) de las amazonas se pone macabra. Y es que, una de las teorías
sobre la tribu señala que no tenían piedad si daban a luz a un varón. Así lo
afirma el historiador Javier Ocampo López en su obra «Mitos y
leyendas latinoamericanas»: «Después de los partos, las amazonas mataban a los
varones». Con todo, otra versión afirma que no los asesinaban, sino que
únicamente les arrancaban los ojos antes de devolverles con sus padres. La
interpretación más amable determina que se limitaban a dejarles salir de sus
dominios para que huyeran.
Talestris, reina de las amazonas, visitando a
Alejandro Magno- Wikimedia
Esta última es apoyada, por ejemplo, por la
catedrática en historia antigua Ana Iriarte Goñi en su libro «De amazonas a ciudadanos», quien es partidaria de que «tras
dar a luz a los retoños así concebidos, las amazonas se quedaban con las niñas
y entregaban los niños al grupo de padres, quienes los admitían individualmente
con la duda razonable de que el niño recibido sea su descendiente».
Con las hembras eran más benévolas. Si daban a luz
a una niña la entrenaban en la caza y en el arte de la guerra para que fuera
una futura guerrera amazona. Y lo hacían, por cierto, mediante la leche del
pecho izquierdo.
En todo caso el valor de las amazonas, así como su
odio hacia los hombres, dejó una huella imborrable en la historia. Una marca
que quedó patente, por ejemplo, en el discurso fúnebre del
orador ático Lisias (Siglo V a.C.): «Existieron en tiempos las
Amazonas, hijas de Ares […] Y eran consideradas más bien como varones por su
valor que como hembras por su sexo; pues, con respecto a los varones, parecía
mayor la superioridad de sus espíritus que la inferioridad de su apariencia.
Dominaban muchas razas y tenían de hecho avasallados a sus vecinos».
PENTESILEA
Y HIPÓLITA
Al igual que las mismas amazonas, las gestas
militares de estas combatientes se debaten entre el mito y la leyenda. Virgilio (Siglo
I a.C.) afirma en su «Eneida» que, durante la guerra de Troya,
estas mujeres acudieron en ayuda de Príamo para defender la ciudad. En su
texto, el poeta explica el combate que mantuvo (presuntamente) la reina de esta
tribu, Pentesilea, contra el héroe Aquiles.
«La fogosa Pentesilea conduce las huestes de las
amazonas, con sus broqueles en forma de media luna, y brilla por su ardor en
medio de la muchedumbre, atando el dorado ceñidor bajo el descubierto pecho, y
guerrera virgen, osa competir en denuedo con los hombres. La lucha no fue
precisamente bien para nuestra protagonista, pues murió después de que su
enemigo le clavara una lanza en el pecho. Se cuenta que, cuando el varón
levantó el casco de la guerrera, quedó prendada totalmente de su belleza.
Pero la historia de Pentesilea no fue la única de
una destacada amazona. Otra de ellas fue Hipólita. Según narra la
mitología (y partiendo de la base de que existen múltiples versiones sobre el
devenir de esta mujer atendiendo a las fuentes) la guerrera fue una de las más
destacadas de su tribu. Sin embargo, tuvo la mala suerte de toparse con
Hércules quien, como parte de sus populares «trabajos», recibió el encargo de
robarle a la regente su ceñidor. Una prenda similar a un cinturón
de castidad que había recibido del mismísimo Ares.
LA
MUERTE DE PENTESILEA
En palabras de Felder (quien se basa, a su vez, en
los textos de historiadores y poetas clásicos como Heródoto) Hércules se
presentó ante la misma Hipólita dispuesto a arrebatarle el cinturón de
castidad. Pero no le hizo falta, pues la misma monarca se lo ofreció
voluntariamente junto con su virginidad. «Por desdicha de la pareja, era
tradición entre las amazonas que, antes de acostarse con un hombre, lucharan
con él para probar si la fortaleza del elegido le hacía digno de gestar sus
futuras hijas», determina la autora. Según la mitología, cuando comenzaron
el combate, Hera (que los estaba espiando y que odiaba a Hércules) hizo creer a
todas las amazonas que el héroe trataba de matar a la mujer.
Atendiendo a la fuente existen hasta cuatro finales
diferentes para esta historia. Sin embargo, el más famoso es el que afirma que
Hércules hizo uso de su descomunal fuerza para acabar con todas las
amazonas. Por desgracia, terminó también con la vida de Hipólita. «Su
hermana Antíope fue obligada a rendirse y formó parte del botín de guerra de
Hércules, junto con el famoso ceñidor», completa la experta.
Mención destacada requieren también las guerreras
definidas por el historiador griego Diodoro de Sicilia (Siglo I
a.C.). Este autor dejó explicado en sus textos que existía una raza de amazonas
guerreras con unas costumbres similares a las ya mencionadas, pero residentes
en África (o las Canarias, atendiendo a las
interpretaciones posteriores).
El autor no habla solo de las combatientes, sino
que también hace mención a su reina: Mirina. Así lo dejó escrito:
«Acometieron grandes empresas, pues les invadía el deseo de atacar muchas
partes del mundo habitado [...]. Marcharon primero contra los atlantes. Mirina,
que reinaba entre las amazonas, constituyó un ejército de 30.000 infantes y de
3.000 jinetes». Su victoria fue total. Sin embargo, estas combatientes fueron
vencidas a la postre también por Hércules.
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