Cómo dar un Reporte
de Señales
(CÓDIGO RST)
Es una buena práctica operativa comenzar el comunicado “QSO” dando tu indicativo, tu nombre y
el reporte de señal con que recibes a la otra estación, pero lamentablemente
muchos no saben dar un reporte real y muchas veces dicen te escucho 7, 9 ó 9
más 20 y también dicen 5, 9 pero realmente no saben lo que están diciendo, no
saben lo que significa, simplemente repiten lo que han escuchado.
¿Cuántas veces se ha escuchado por ahí un reporte que dice te recibo con
un 5/9 +20, pero estás tan
distorsionado, fañoso (qué habla con
pronunciación nasal) que no te entiendo nada?”
Ese reporte es totalmente absurdo, ¿porque?, sencillo el 5 significa que
te escucha bien qué entiende todo perfectamente y luego le dice que lo escucha
distorsionado, el 9 mas 20 significa que la aguja del metro del Radio Marca
picos de 20.
Pero tampoco se puede culpar a quienes los dan, porque pueden ser
radioaficionados a quienes simplemente ¡nadie les ha explicado jamás en que
consiste un reporte de señal!
La información que vamos a explicar se encuentra en cualquier Manual de
Radioafición, pero al parecer es necesario divulgarla un poco mas.
LOS
ORÍGENES DEL RST
RST son unas siglas en INGLÉS
que significan:
R “Readability”
S “Strength”
T “Tone”
En ESPAÑOL seria
“R” Legibilidad
“S” Fuerza
“T” Tono
Viajemos un poco en la historia en tiempos muy remotos, la
radiocomunicación se hacía solo en Código Morse y como el Morse es un modo muy
lento, era poco práctico transmitir cada una de las letras de la frase por
ejemplo (“te estoy escuchando con una
señal medianamente fuerte, pero no tanto como otras, lo cual me permite
entenderte casi todo lo que me estás transmitiendo, y además tu tono tiene un
poquito de zumbido encima.”), serían varios minutos, según la velocidad de
manipulación empleada, transmitir todo eso!, sin duda es más breve y cómodo
transmitir sólo “RST 477”.
¡Y SIGNIFICA LO MISMO!
Para que eso funcione, fue necesario hacer una norma para estos
reportes.
Se hizo de esta manera:
Primero se indica un número que expresa la inteligibilidad de la señal,
que es lo más importante.
“R” LEGIBILIDAD
La escala es ésta:
1 – No se entiende absolutamente nada.
2 – Se entiende una que otra palabra, pero no lo
suficiente para comprender el mensaje.
3 – Se entiende lo suficiente para lograr captar el
mensaje.
4 – Se entiende casi todo, pero se pierden algunas
palabras.
5 – Se entiende todo, perfectamente.
A esta primera cifra del reportaje se le designa como R, del inglés readability, que significa
“legibilidad”.
Ejemplo de un reporte de 5/9
es el 5
Ó de un reporte 4/7 es el 4
La R de RST
Ese primer dígito no puede ser mayor de 5 o menor de 1, ejemplo una
señal de 7/9 sería un reporte que
indica qué te escuchan mal o sobre modulación.
Después viene la indicación de la fuerza con que llega la señal.
Esta escala es más larga:
“S” INTENSIDAD O FUERZA DE LA SEÑAL
1 – señales a nivel de ruido del receptor o radio
2 – señales Muy débil
3 – señal débil
4 – señal media débil
5 – señal bastante buena
6 – señal buena
7 – señal moderadamente fuerte
8 – señal fuerte
9 – señal muy fuerte
Bueno, más o menos así es la escala.
La formulación exacta puede variar según el redactor.
A esta parte se le llama S,
por la palabra en inglés strength, que significa “fuerza”
o “intensidad”.
Ejemplo: Cuando alguien te dice
que te está recibiendo 5/9 el 9
significa que tu señal es muy fuerte, el 9 es el máximo de esta escala, muchas
veces escuchas colegas que dicen te escucho 5/9 + 20 o simplemente 5/9 +, eso quiere decir que está
sobrepasando la escala de señal, pero si le dijeras 5/9 es el mismo reporte, ese número se saca del medidor de señal de
tu radio o sea el metro de señal es el número más alto en picos que toca la
aguja del metro.
Después hay una tercera cifra, designada por la letra T, de tone (tono), que es una indicación de la calidad del tono de Morse.
No vale la pena detallar su escala aquí porque estoy tratando de
explicar sólo en contactos en Fonía, pero se trata básicamente de reportar la
rasposidad que tiene el tono, debido al zumbido de 100Hz causado por mal
filtraje del Power Supply o fuente de poder en nuestro idioma castellano, un
problema muy común en la prehistoria de la radio, un reporte T1 es indicación de que hay muchísimo
zumbido, variando hasta T9, que
indica un tono completamente limpio y puro.
He visto escalas de tono, que también incluyen los clics de
manipulación.
En Fonía se reporta siempre el RS,
y en telegrafía y en los modos digitales se reporta RST.
¡Pero si se estás operando a través de una estación repetidora o sea un
repetidor, no tiene sentido reportar S
al colega, ya que la intensidad de señal recibida corresponde a la del
repetidor, no la del corresponsal!
Aquí en realidad sólo cabe un reporte R, muy simple.
Ejemplo, LU1XXX se identificó
en un repetidor pidiendo un reporte ya que está probando un equipo, le contesta
LW1XXX diciendo te escucho 5/9.
Ese reporte está mal porque el segundo dígito o sea el 9 viene siendo la
intensidad de la señal, y a través del repetidor la señal que está recibiendo
es del repetidor no es de la estación WP4OPR,
en ese caso si la estación lo está copiando bien le puede decir simplemente te
escucho un R5 o R4 según sea el caso muchas veces tampoco hay que ser muy técnico
con simplemente decirle te escucho fuerte y claro es suficiente.
De esta forma, el reporte “7/9”
mencionado arriba no tiene sentido, ya que, si son 2 cifras, debe referirse a RS, y la escala R llega hasta 5
solamente.
¡Estos curiosos reportes se producen típicamente porque un
radioaficionado novato cree que debe reportar los extremos de la oscilación de
la aguja del medidor de señal de su equipo!
A muchos nos ha pasado eso, cuando comenzamos en el hobby… por ello, ¡no
cabe reírse de quienes cometen ese error, pero hay que enseñarles cómo se da un
reportaje correcto.
Entonces, la manera correcta de dar un reportaje es esta:
Un número del 1 al 5, según lo bien que se entienda la transmisión, y un
segundo número del 1 al 9, según la fuerza con que llega la señal.
El primer número es siempre una decisión del operador, mientras el
segundo número puede también ser definido por el operador, o bien puede ser leído
del medidor del equipo.
En ese último caso, es posible agregar la cantidad de decibeles, en caso
que la señal exceda el nivel 9.
Y en todo caso se lee siempre en la deflexión máxima que alcanza la
aguja.
Esta siempre estará oscilando, ya que la BLU es una modalidad de potencia variable. Sólo el nivel máximo
cuenta.
De esta forma, una señal fuertísima y además totalmente clara y comprensible
sería un “5/9”.
Si la señal es realmente débil, pero aun así es totalmente entendible,
podría ser un “5/2”.
Una señal apenas detectable, que sólo se le entienden pocas palabras,
sería un “2/1”.
Un colega que llega fuertísimo, pero tan distorsionado que cuesta
entenderle, podría reportársele un “3/9”.
Si la señal es fuerte como cachetada de suegra, pero el ruido presente
en el barrio de quien recibe es igual de fuerte y hace incomprensible la transmisión,
corresponde un reportaje “1/8”, ¡sin
que ese “uno” sea culpa de quien transmite!, por ese motivo, es bueno que un
operador se explaye un poquito más, cuando deba dar un reporte que refleje más
sus propias condiciones de recepción, que la calidad de la transmisión del
corresponsal.
Y la mayoría de los colegas efectivamente cumplen con eso, avisando
cuando la razón de que no pueden escuchar bien es su ruido local.
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