ECOSHIP, EL CRUCERO MÁS ECOLÓGICO DEL MUNDO, SE DISEÑA EN ESPAÑA
Una firma española, la Vizcaína Oliver
Design, está tras el diseño de ECOSHIP,
un TRANSATLÁNTICO con capacidad para
acoger hasta 2.000 pasajeros que aspira a convertirse en el crucero
más ecológico del mundo.
El buque,
que incorporará lo más novedoso en tecnologías limpias, no solo será la
referencia en sostenibilidad para el transporte marítimo, sino que aspira a
marcar un punto de inflexión en la industria, una de las que más emisiones
liberan a la atmósfera.
Sin embargo, los objetivos de ECOSHIP no quedan ahí.
Promovido
por PEACE BOAT, ONG japonesa candidata al Nobel de la Paz que trabaja desde 1983
por la concienciación en materia de paz, derechos humanos y medioambiente
mediante cruceros educativos por todo el mundo, hará lo propio a bordo de este
barco.
Para él
se prevé un futuro agitado: escalas en alrededor de un centenar de puertos cada
año, organización de exposiciones de tecnología verde, y difusión de la importancia
del desarrollo sostenible.
Además,
se espera que Ecoship se convierta
en un verdadero laboratorio flotante desde el que se contribuya a la generación
de conocimiento sobre el océano, el clima y las tecnologías sostenibles.
Para llegar hasta ahí, por lo
pronto se ha ultimado el diseño de este “Revolucionario Crucero”, según Oliver
Design.
Para que,
efectivamente, sea revolucionario, este buque de gran tonelaje incorporará
destacadas novedades que le permitirán recortar en hasta un 70% las emisiones
de CO2 respecto a otras embarcaciones análogas.
Además,
de estas innovaciones se espera también una reducción del consumo de
combustible del 50%.
Con alrededor
de 60.000 toneladas de peso y con espacio para 750 camarotes, Ecoship logrará estos objetivos
reservando 6.000 metros cuadrados de superficie para el despliegue de paneles
solares; con estos se alcanzaría una potencia de 750 kilovatios.
Además de lo anterior, la
cubierta superior del transatlántico contará con una decena de estructuras
retráctiles compuestas por paneles solares que funcionarían como velas, siempre
y cuando las condiciones del viento lo aconsejasen.
Esta
incorporación ha sido posible gracias a la participación de Detlev Loell,
ingeniero naval alemán, reconocido en todo el mundo por su dominio de las
embarcaciones clásicas.
Con su
aportación, el proyecto, que involucra a un equipo de expertos tan
internacional como multidisciplinar, aprovechará así por partida doble la
energía procedente del sol.
Con ella
obtendrá Energía Alternativa, pero, también, se impulsará una vez sea botado.
A las novedades anteriores, este
barco de 250 metros de eslora por 32 de manga también sumará avances en gestión
de residuos y en un novedoso concepto constructivo, la Biofilia.
Esta
aproximación apuesta por aprovechar al máximo los elementos naturales para la
construcción, además de los materiales y diseños que se basen en la naturaleza.
Con eso, y con una silueta
inspirada en la de una ballena que varó en la playa de La Concha, en San
Sebastián, poco después de que Oliver Design fuera seleccionada para ejecutar
este proyecto, Ecoship pretende convertirse
en el “buque insignia de la concienciación sobre cambio climático”,
además de en propulsor de un cambio hacia una industria del transporte marítimo
más sostenible.
Para eso, todavía queda, si el
proyecto marcha según lo previsto, el barco hará su viaje inaugural en 2019/2020.
De hecho,
la ONG que lo promueve espera que esté listo para la celebración de los Juegos
Olímpicos de Tokio.
Hasta
entonces, Peace Boat seguirá con la
presentación de Ecoship en los
principales eventos internacionales sobre sostenibilidad, además de continuar
con sus viajes educativos alrededor del mundo; por el momento se han organizado
más de 90, con escala en 80 países, y la participación de 70.000 personas.
Artículo,
cortesía de: Ing. Gerardo Medina
Tomado
de la página: https://www.facebook.com/groups/1006229902744938/permalink/1776536239047630/
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