jueves, 2 de mayo de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

El cambio climático está acelerando el desplazamiento del eje de giro de la Tierra.

Nuestro planeta se tambalea y se tambalea a medida que gira, cambiando aproximadamente 4 pulgadas por año en un fenómeno conocido como movimiento polar.

Pero, según una nueva investigación, el cambio climático puede estar haciendo el efecto más extremo.

Los autores de esta investigación, publicada la revista Earth and Planetary Science Letters, destacan que entre las causas de esta alteración se encuentran 3 factores importantes:

§     La pérdida de masa de hielo en zonas polares (principalmente en Groenlandia),
§     El Rebote Glacial
§     La convección del manto (el planeta tierra está formado por un núcleo, el manto y la corteza terrestre).

El estudio, liderado por expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, encontró que las siete mil 500 gigatoneladas de hielo de Groenlandia que se derritieron en el océano durante el siglo XX desempeñaron un papel importante en impulsar el eje de giro de la Tierra, el cual se desplazó uno 10 centímetros por año; es decir unos 10 metros en 100 años.

En la imagen, la línea azul representa la deriva natural del eje de giro de la Tierra, pero la influencia de los tres factores (en línea ­de puntos) ha desplazado este eje de giro a la posición marcada por la línea rosa. Crédito: NASA/ JPL-Caltech.

En el pasado, varios científicos atribuyeron el movimiento polar a los efectos del rebote glacial.

Este es el fenómeno en el cual la Tierra rebota lentamente a su posición original después de que los glaciares se derriten, explican los investigadores.

«La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de giro de la Tierra», dijo la autora principal, Surendra Adhikari, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cambio Climático y Deshielo en Groenlandia, un Detonante
La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes de la masa que se transfiere a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una deriva en el eje de rotación de la Tierra.

Hay un efecto geométrico de que si tienes una masa que está a 45 grados del polo norte (que es groenlandia) o del polo sur (como los glaciares patagónicos), tendrá un mayor impacto en el cambio del eje de giro de la tierra que en un eje, dijo el coautor Eric Ivans, de JPL.

Los científicos descubrieron que es probable que el rebote glacial sea responsable de solo un tercio de la deriva polar en el siglo XX.

De esta forma, los investigadores están cada vez más seguros de que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, el movimiento polar también lo hará.


LA ANTÁRTIDA SE DERRITE CADA VEZ MÁS RÁPIDO


El derretimiento de la Antártida se está acelerando a un ritmo alarmante.

Una nueva investigación realizada por un grupo de científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, reveló la pérdida de 3 billones de toneladas de hielo desde el año 1992.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EL LA ANTÁRTIDA?

En el último cuarto de siglo, la capa de hielo del continente más meridional e indicador clave del cambio climático, se fundió en suficiente agua como para cubrir Texas a una profundidad de casi 4 metros, calcularon los científicos.


Toda esa agua hizo que los océanos aumentaran aproximadamente 7.6 milímetros.

De 1992 a 2011, la Antártida perdió casi 84 mil millones de toneladas de hielo.

Y de 2012 a 2017, la tasa de fusión aumentó a más de 219 mil millones, reveló el estudio publicado en la Revista NATURE.


Por su parte, Isabella Velicogna, de la Universidad de California Irvine y una de los coautores del estudio, dijo: Creo que deberíamos estar muy preocupados.

Eso no significa que debamos desesperarnos, pero las cosas están sucediendo y suceden más rápido de lo que esperábamos.

Parte de la Antártida Occidental, donde se produjo la mayor parte del derretimiento, «está en un estado de colapso», dijo Ian Joughin de la Universidad de Washington, también coautor de la investigación.


¿QUÉ REVELÓ EL ESTUDIO?

El objetivo de esta y de próximas investigaciones es producir una mejor visión de lo que está sucediendo con las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.


El estudio, liderado por el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, destaca que, si no se consigue frenar el ritmo del deshielo, las consecuencias superarán las fronteras del polo sur y afectarán al resto del planeta.

De hecho, desde 2010, el impacto de la inestabilidad de la Antártida occidental sobre el resto de la Tierra es irreversible.

Esto significa que, en el mejor de los casos, el aumento del nivel mar no superará el medio metro de altura.

Además, la investigación prevé un fuerte impacto sobre actividades humanas tan vitales como la minería y la pesca.


El equipo analiza la pérdida de hielo de 24 maneras diferentes utilizando de 10 a 15 satélites, mediciones de tierra y aire, y simulaciones por computadora, agregó Shepherd.

«Bajo condiciones naturales, no esperamos que la capa de hielo pierda hielo en absoluto».

«No hay otras señales plausibles para impulsar esto que no sea el cambio climático», dijo shepherd.

Por otra parte, el calentamiento del Océano Antártico está relacionado con vientos cambiantes, que están conectados con el calentamiento global debido a la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Más del 70% del derretimiento reciente se encuentra en la Antártida occidental.


Otro estudio, publicado en la revista Nature, descubrió que la capa de hielo de la Antártida oriental no retrocedió significativamente hace 2 y 5 millones de años, cuando los niveles de dióxido de carbono que atrapaban el calor eran similares a los que son ahora.

Shepherd advirtió que este no es un estudio formal que determine las huellas dactilares del humano en los eventos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario