martes, 30 de mayo de 2017

SANITARIO QUE NO USA AGUA NI REQUIERE INSTALACIÓN DE TUBERÍAS

SANITARIO QUE NO USA AGUA NI REQUIERE INSTALACIÓN DE TUBERÍAS

Una sola persona usando un baño tradicional contamina aproximadamente 22000 litros de agua al año.


Nuestros sistemas convencionales de tratamiento de agua tienen una eficiencia de apenas un 25%, lo que significa que cada persona produce directamente aproximadamente 16.000 litros de agua que contaminan suelos, ríos y lagos.

Solo en Colombia, por poner un ejemplo:
• 485.000 hogares no cuentan con sistema sanitario.
• 2.000.000 de hogares cuentan con sistema sanitario pero es deficiente y/y de alto consumo de agua que resulta costoso.
• 10.000 hogares al año se ven afectados por emergencias y desastres naturales que destruyen los sistemas sanitarios.

No existe un cálculo real de los costos asociados al daño medio ambiental y las afectaciones de salud pública generada por las aguas contaminadas por el uso de los sanitarios tradicionales.

¿QUÉ ES SECCO?
SECCO es un sanitario que no usa agua y ha sido diseñado en dos versiones:

La primera versión es portable que incluye un cubículo y que está pensado para atención de emergencias y desastres y otras actividades donde haya actividad humana y que no cuente con redes de saneamiento como obras y campamentos de trabajo fuera de la cobertura de la red pública.

La segunda versión es un sanitario fijo que puede ser implementado en instalaciones fijas.


Ambos sanitarios se caracterizan por que no usan agua ni electricidad y no requieren instalación de tuberías y su diseño se ha enfocado en ofrecer el máximo confort posible a los usuarios de tal manera que acojan soluciones alternativas que eliminen el consumo de agua en los baños.


¿PARA QUÉ SIRVE?
Protección del medio ambiente.
SECCO es un sanitario que evita la contaminación de 22.000 litros de agua al año por cada persona que lo usa.

SALUD PÚBLICA.
Al separar la orina de las heces fecales, se facilita el procesamiento y neutralización del riesgo biológico, reduciendo la contaminación de las aguas, los suelos y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
Bioinsumos.


Las heces fecales y la orina no son un desecho, son un recurso. SECCO fue diseñado para facilitar la conversión de los residuos humanos en bioinsumos para la recuperación de suelos en forma de abono y fertilizantes para la producción agrícola, con la posibilidad de aprovechamiento para generación de gas y energía.

¿CÓMO FUNCIONA?
SECCO reemplaza el uso del agua por material de cobertura, el cual se puede producir in situ y solo requiere estar muy seca y tener una granulometría de entre 0.75 y 2.50mm.

Para eso se pueden usar un par de mallas o cedazos que se consiguen en cualquier tienda de materiales de construcción.

Una carga de material de cobertura de la tolva sirve para 35 usos.

SECCO es un dispositivo que separa la orina de las heces fecales, facilitando su procesamiento posterior.

Luego de la separación SECCO almacena por separado el material orgánico (líquido y solido) controlando los olores y el contacto físico y visual, lo que garantiza un buen nivel de confort para el usuario.


¿CÓMO SE USA?
Paso 1. Desplegar o instalar SECCO.

La versión portable se puede desplegar entre 2 personas en apenas un par de minutos.

La versión fija requiere una instalación que toma apenas 45 minutos.

Paso 2. Cargar el material de cobertura en la tolva a la cual se puede acceder por la parte posterior del sistema.

Paso 3. Usar. SECCO se diseñó pensando en un ciclo de actividad muy sencillo: abrir empujando la palanca + presionar el botón para descargar material de cobertura + defecar + presionar el botón para descargar material de cobertura una vez más + cerrar halando la palanca.

Paso 4. Retirar los contenedores con material orgánico estabilizado.

Paso 5. Procesar el material orgánico con la alternativa que mejor convenga al lugar donde está instalado compostaje aeróbico por lombricultivo, compostaje aeróbico por exposición al sol en contenedores cerrados o compostaje anaeróbico en un biodigestor.

Paso 6. Extraer bioinsumos, resultado del procesamiento posterior.

Paso 7. Usar el bioinsumos en producción agrícola y recuperación de suelos.


Para las ciudades y centros urbanos, el paso de procesamiento posterior se puede convertir en un servicio público que provea el material de cobertura, recoja el material orgánico, realice el procesamiento y distribuya o comercialice el bioinsumos resultante como abono y fertilizante, de la misma manera cómo funciona el servicio de recolección de basura.



domingo, 28 de mayo de 2017

TIPS PARA DEJAR DE ACTUAR COMO “SALVADOR” DE LOS DEMÁS

TIPS PARA DEJAR DE ACTUAR COMO “SALVADOR” DE LOS DEMÁS

Si usualmente asumes la responsabilidad y pretendes resolver los problemas de otras personas, especialmente: padres, hijos, hermanos, o pareja, muy probablemente sufres “el síndrome del salvador”, una manera insana de relacionarse con los demás, cuyas consecuencias dañinas no sólo te afectarán a ti, sino también al “salvado o víctima ”, aun cuando ambos no detecten inicialmente el perjuicio que les causa.

Los factores que originan esta nefasta manera de vincularse con otras personas, se asocian a: características de personalidad, estilos educativos, exigencias de la sociedad y de las personas con las cuales se relacionan, baja autoestima, búsqueda de aceptación y aprobación, deseo de ser necesitado y de ejercer control.

Este tipo de personas cuya misión es solucionar los problemas ajenos, pueden hacerlo incluso cuando no se solicite su ayuda, gozando de especial habilidad para detectar individuos que sean compatibles con ellos, es decir, que hagan el rol complementario de salvado o víctima y que se muestren receptivos ante la personalidad “resolutiva” del salvador.

El salvador debe aprender a amar al otro sin necesidad de sentirse responsable de su vida y anularlo e incapacitarlo sin querer.

Asimismo, debe amarse más a sí mismo, encontrando un espacio para ocuparse de sus sentimientos y sus necesidades.

Sólo conociéndose y enfrentando sus miedos podrá relacionarse con personas disponibles emocionalmente con las que pueda compartir en igualdad de condiciones.

Resolver todos los problemas de nuestros familiares o allegados significa impedirles que desarrollen la confianza en sus propios recursos personales.

Esta relación es doblemente tóxica porque ni el salvador ni el salvado o víctima se ocupan de sus necesidades.


TIPS PARA MODIFICAR ESTA CONDUCTA
1. OCÚPATE DE TU VIDA. Empieza por ti, deja de querer solucionar la vida de los otros.

Responsabilízate de la tuya y enfócate en tus metas y deseos.

Disponte a resolver tus problemas, mira tú mundo.

Esto no quiere decir, que no vas a apoyar y colaborar con tus allegados, cuando lo necesiten; solo que esto es muy diferente a vivir en función de solucionar y responsabilizarte por las vivencias de otros.

NO ERES UN SERVICIO DE AMBULANCIA PERMANENTE.


2. RECONOCE QUE TIENES UNA VIDA PROPIA. Actuar como una heroína o héroe, con el tiempo te producirá un inmenso desgate emocional y físico.

La vida es un trabajo y cansa.

Recuerda que tú también tienes una vida, responsabilízate de ella.


3. EXAMÍNATE. Profundiza en los motivos personales que te llevan a comportarte así, ¿cuál es la razón por la cual necesitas sentirte indispensable?, ¿desde cuándo la experimentas y, cómo se ha manifestado esta conducta a lo largo de tu vida?, ¿en qué oportunidades o períodos te ha resultado beneficiosa?

Tomar conciencia del origen o motivo de nuestra actitud es el punto de partida para modificarla.

Sé consciente de tus emociones y trabaja tu autoestima ¿Si no te quieres a ti mismo cómo podrán hacerlo los demás?


4. RENUNCIA A TU PAPEL DE CONTROLADORA O CONTROLADOR.

Sin lugar a dudas detrás de tu comportamiento, hay un alto grado de necesidad de controlar y ser indispensable, aún a costa de tu propia felicidad y de anular al otro, sin saberlo.


5. CONFÍA EN EL OTRO. El hecho de que las cosas no se hagan exactamente como a ti te gustaría, o cómo crees que tienen que ser, no significa que estén mal hechas.

Probablemente eres un experto “solucionador”, pero quizás tus allegados necesiten encontrar su propio camino y equivocarse.

El otro las hace a su manera; si no le funcionan y lo requiere te pedirá apoyo. ¡Cuidado con el Perfeccionismo!.


6. SÉ UN POCO EGOÍSTA. No pienses sólo en ti mismo, pero sí primero.

Esto liberará a los demás de tu exceso de atención.

Es posible que se resistan a este cambio, ya que los has acostumbrado a actuar como su salvador.

Pero tienes derecho a velar por tu bienestar y felicidad.

Si la otra persona te exige seguir asumiendo sus responsabilidades, sé asertivo, y firme en tu respuesta: “ES CIERTO, LO HE HECHO SIEMPRE, PERO AHORA NO PUEDO; SIN EMBARGO, PUEDO DECIRTE CÓMO HACERLO”.

Recuerda no eres imprescindible, y te sorprenderás lo que pueden hacer los otros, cuando los dejas.


7. DEJA DE AMPARAR. Necesitas amar al otro sin querer dirigirlo.

Si buscas más amor, ámate más.

Decide qué quieres hacer para ti.


8. BUSCA AYUDA. En ocasiones resulta muy difícil romper esta dinámica tan arraigada a uno mismo sin ayuda, en caso de ser así, no dejes de buscar Ayuda Terapéutica.


sábado, 27 de mayo de 2017

LA EXPEDICIÓN AL MONTE ARARAT, EN BUSCA DEL ARCA DE NOÉ

LA EXPEDICIÓN AL MONTE ARARAT, EN BUSCA DEL ARCA DE NOÉ

El ARARAT pertenece territorialmente a Turquía, sin embargo, es parte de la Armenia Histórica y es el símbolo nacional de Armenia.

El monte aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia.

La montaña es claramente visible desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su Capital Ereván, y es representada a menudo por artistas armenios en pinturas, grabados de obsidiana y demás objetos y la tradición cristiana interpreta del Libro del Génesis que esta montaña es el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado.

En 1829 el Dr. Frederich Parrot, un Profesor Alemán de Filosofía Natural, visitó el Monasterio de San Jacobo en el pueblo de Ahora situado en el mismo Monte Ararat escribiendo en su libro que los monjes habían obtenido la madera necesaria para la construcción del monasterio, de los restos del Arca de Noé.

11 años después, en 1840, el Monasterio y todos sus Monjes desaparecieron, tras la última Erupción del Ararat.

En los últimos 50 años aparecieron unas Polémicas Fotografías en las que, según algunos investigadores, se apreciaban en las estribaciones de esta montaña restos de madera, que ellos creen que podrían haber pertenecido al Arca.

Sin embargo, las pruebas presentadas no se consideraron científicamente concluyentes.

En 1950, el Alpinista Francés Fernand Navarra encontró unos restos de madera que posteriormente analizó mediante el método de Carbono-14, encontrando que dichos restos tenían una antigüedad de más de 7,000 años.

Sin embargo, aparte de los trozos de madera, no había ninguna otra prueba científica que demostrara que se haya usado en la construcción de un Arca.

Del mismo modo, en la parte más elevada del Monte Ararat, hacia la Zona Este de Turquía, se postula que existen unas imágenes que atribuyen a una gran “ANOMALÍA” y que bien podría ser el Arca de Noé, según investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con imágenes satelitales desde 1995.

El tamaño de la formación según estas imágenes, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 codos que medía el Arca de Noé, como lo explica el libro del Génesis.

Sin embargo, esto tampoco ha sido corroborado arqueológicamente, ni las imágenes han sido concluyentes.

Así, realmente hasta el momento no existe ninguna prueba fehaciente que demuestre la existencia real del Arca, y que sea aceptada por la Arqueología.


EL MONTE ARARAT
El MONTE ARARAT (en armenio, ԱՐԱՐԱՏ; en turco, AĞRI DAĞI) es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm, localizado en la parte oriental del país, muy cerca de la frontera con Irán y Armenia.

Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas.

El monte tiene 2 picos, llamados en turco BÜYÜK AĞRI (AĞRI el grande) y KÜÇÜK AĞRI (AĞRI el pequeño) respectivamente, según su altura; en armenio, en cambio, se denomina también Monte Masis, al mayor, y SIS, al menor.

Es el principal símbolo de identificación de Armenia.

Según el Etimólogo Turco-Armenio Sevan Nişanyan, su nombre turco, Ağrı Dağı, viene de una antigua aldea, Ağori, a 2300 m. sobre el monte que desapareció en un alud en el año 1840.

Otras teorías comunes hablan de Ağır Dağ (MONTAÑA PESADA) y Eğri Dağ (montaña chueca o montaña curva).

La primera persona que lo ascendió fue el alemán Friedrich von Parrot el 27 de septiembre de 1829 y la primera persona en realizar una subida de invierno hasta la cima ha sido Bozkurt Ergör, el entonces presidente de la Federación turca de alpinismo el 21 de febrero de 1970.


LA EXPEDICIÓN
«No es seguro al 100%, pero sí al 99%: hemos encontrado el Arca de Noé».

Así se expresa el Documentalista Chino Yeung Wing-Cheung, integrante del Grupo Arqueológico Turco-Chino que acababa de proclamar a los 4 vientos el hallazgo de esta Reliquia Bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán. Pero, ¿SERÁ DE VERDAD EL ARCA DE NOÉ?

No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento.

Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo.

La verdad es que el hallazgo va a dar mucho de sí.

El MONTE ARARAT, tal y como es denominado en la Biblia -los turcos lo llaman «LA GRAN MONTAÑA DEL DOLOR»- es un macizo de más de 5.000 metros de altitud, muy cerca de la llamada «Cuádruple Frontera» entre TURQUÍA, IRÁN, ARMENIA y el enclave de NAJICHEVAN, que es territorio de AZERBAYÁN.

La Historia Bíblica dice que, tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.

Ararat es por ello el Símbolo Nacional del Pueblo Armenio, que denomina a su propio país HAYASTAN, «LA TIERRA DE LOS HIJOS DE HAYK», uno de los Hijos de Noé.

Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia Soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado Turco.

En los días claros, puede divisarse desde Ereván, y aparece en infinidad de postales y representaciones pictóricas.

Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.

Dada la importancia del Arca de Noé como reliquia, no son pocas las Expediciones Arqueológicas -mas o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda.

Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una Zona Militar Reservada, en la que operaba la Guerrilla Kurda del PKK, que hace pocos años Secuestro a un Grupo de Turistas Extranjeros que escalaban el Ararat.

A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la época de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos 9 meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.

Hasta hace poco se trataba de una Zona Militar Reservada, en la que operaba la Guerrilla Kurda del PKK

Esta nueva expedición asegura que las pruebas del Carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de miles de años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los Textos Bíblicos.

Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo.

Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.

El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noe -un grupo evangelista con sede en Hong Kong-, también hace dudar de su imparcialidad científica.

Por no hablar del buen estado de conservación en el que se encuentran los camarotes y pesebres.

Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.


miércoles, 10 de mayo de 2017

LA TIERRA DEBIÓ SER ESTÉRIL Y OCEÁNICA, EN SU INICIO

LA TIERRA DEBIÓ SER ESTÉRIL Y OCEÁNICA, EN SU INICIO

La Tierra Primitiva probablemente sería ESTÉRIL, llana y casi enteramente bajo el agua con algunas pequeñas islas, según un análisis de Minúsculos Granos Minerales de 4.400 millones de años.

Científicos de la AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY (ANU) estudiaron los granos de zircón mineral que se conservaron en las Rocas de Arenisca de Jack Hills, Australia Occidental, y que son los fragmentos más antiguos de la Tierra. jamás encontrados.


«La historia de la Tierra es como un libro con su Primer Capítulo arrancado, sin Rocas Sobrevivientes de sus inicios, pero hemos usado estos Elementos Traza de Zircón para construir un perfil del mundo, en ese momento», dijo Anthony Burnham, primer autor del estudio y profesor de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

«Nuestra investigación indica que no hubo montañas y colisiones continentales durante los primeros 700 millones de años de existencia de la Tierra; era un lugar mucho más tranquilo y aburrido». Dr. Anthony Burnham.

«Nuestros hallazgos también señalan que hay fuertes similitudes entre el zircón y los tipos de rocas que predominaron durante los siguientes 1.500 millones de años, lo que sugiere que la Tierra tardó mucho tiempo en evolucionar hacia el planeta que hoy conocemos», agregó.

Burnham dijo que los granos de zircón, que se formaron a partir del derretimiento de rocas antiguas y no de sedimentos, eran como restos de piel encontrados en una escena del crimen.

«Utilizamos los granitos del sureste de Australia para descifrar el enlace entre la composición del zircón y el tipo de magma, y construimos una imagen de lo que eran esas rocas perdidas». Zircones hallados en Jack Hills.

Asimismo, el científico agregó que «el derretimiento de sedimentos es característico de las principales colisiones continentales, como el Himalaya, por lo que parece que tales eventos no ocurrieron durante estas primeras etapas de la historia de la Tierra.


REVELAN LA EDAD DE LA OTRA ESPECIE HUMANA: EL HOMO NALED

REVELAN LA EDAD DE LA OTRA ESPECIE HUMANA: EL HOMO NALEDI

Investigadores de varias instituciones de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y España, han puesto fin al enigma de la edad de una nueva especie humana descubierta por el Paleoantropólogo Lee R. Berger en 2015.


Hace 2 años, en un sistema de Cuevas de Sudáfrica, se descubría una Nueva Especie Humana.

Se trataba de HOMO NALEDI, un homínido de metro y medio de alto, y con un cerebro del tamaño de un Chimpancé.

Aquel nuevo miembro de la familia humana era una especie de Frankenstein Evolutivo.

En su cuerpo convivían partes primitivas como el tronco y la columna vertebral, y otros mucho más modernos como el pulgar oponible, esencial para fabricar herramientas, unos dientes pequeños y similares a los de nuestra especie, y la capacidad de caminar erguido.


Parecía inexplicable que todos aquellos fósiles, unos 1.500 en total, hubiesen llegado hasta la Cámara Subterránea donde fueron hallados, pues la única explicación posible, según sus descubridores, es que alguien hubiese recorrido 80 metros de cueva y los hubiese dejado allí, un comportamiento funerario que se pensaba exclusivo de nuestra especie, los Homo sapiens.

Lo más desesperante era que no se pudieron datar los restos, con lo que no se sabía cuándo había sucedido todo aquello.

Convivencia SAPIENS-NALEDI La datación de los fósiles y los sedimentos de la cueva, publicados hoy en la revista de acceso abierto eLife, aportan una enorme sorpresa, pues tienen entre 230.000 y 335.000 años, muchísimo menos de los dos millones de años que cabía esperar por los rasgos tan arcaicos del NALEDI.

Las fechas implican que este homínido vivió en África al mismo tiempo que los primeros Homo sapiens y otros homínidos mucho más evolucionados, algo que hubiera resultado impensable hace pocos años y que supone una importante cura de humildad para nuestra especie y la versión clásica de la evolución del género Homo, con una progresión de homínidos cada vez con más cerebro hasta culminar en el sapiens, mientras desaparecen las especies menos evolucionadas.


«Ya no podemos asumir que sabemos qué especie hizo ciertas herramientas, o decir que fueron los humanos modernos los que iniciaron algunos de los comportamientos y tecnologías más innovadoras dentro del registro arqueológico de África», señala Lee Berger, paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand y coautor de los estudios, en una nota de prensa difundida por su institución.

«Si hubo otra especie que compartió el mundo con los humanos modernos en África, es muy probable que haya otras. Solo tenemos que encontrarlas», resalta.

¿Ritual funerario? El antropólogo John Hawks.

En otro estudio publicado hoy, el equipo describe una segunda cámara en la cueva Rising Star donde se han hallado fósiles de al menos otros 3 individuos, uno de ellos un niño de menos de cinco años.

Entre los fósiles hay un cráneo muy completo que contribuye a dibujar el rostro de la nueva especie.

Esta Segunda Cámara está a unos 100 metros de la primera.

No hay restos de ningún otro animal ni de crecidas que pudieran haber arrastrado los huesos y parece que la cueva no tenía más entradas. Esto añade peso a la hipótesis de que el HOMO NALEDI utilizaba sitios oscuros y de difícil acceso para depositar a sus muertos.

¿Qué posibilidades hay de que un segundo caso idéntico al primero se deba a una mera casualidad?, señala John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y coautor de los estudios publicados.

Como ya pasó tras su descubrimiento en 2015, los nuevos datos sobre NALEDI plantean muchas preguntas aún sin respuesta.


LA VISIÓN DEL CABALLO...

LA VISIÓN DEL CABALLO


CAMPO DE VISIÓN
El ojo equino es el más grande de todos los mamíferos terrestres.

Respecto a su visión podemos ver la situación de los ojos, los tienen en la parte lateral de la cabeza y no en el frente.

La manera que pueden ver es prácticamente los 360 Grados, incluso cuando están con la cabeza hacia abajo  (pastando).

Las únicas zonas que los caballos no ven, es directamente delante de él y justo por detrás.

Área de visión

Por este motivo, al acercarte a un caballo hay que hacerlo siempre por los laterales para favorecer que este nos vea, no olvidemos que los caballos  siempre primero corren, de esto depende su vida y si no nos ven, pueden patear o defenderse, pensando que somos un depredador.

Su visión es MONOCULARDICROMÁTICA, es decir, ven una cosa diferente con cada ojo, ven 2 colores, en todas sus combinaciones e intensidades, y no distinguen la profundidad.

Su visión es un solo plano.


VISIÓN NOCTURNA
Los caballos son principalmente animales diurnos sin embargo, continúan pastando de noche, lo cual sugiere que tienen algo de visión nocturna.

Sus ojos son sensibles a la luz débil, por lo cual ven relativamente bien al anochecer, pero no tienen la habilidad de ajustarse rápidamente a la oscuridad.

VISIÓN DE COLORES


Antiguamente se pensaba que los caballos no distinguían los colores, pero de hecho sí tienen la capacidad de ver algo de color.

Los ojos tienen células sensibles a la luz, y hay 2 tipos de células llamadas Bastones y Conos.

Los humanos tienen 3 tipos diferentes de Conos, lo cual significa que podemos ver todos los colores.

Los caballos tienen 2 tipos de Conos también, de modo que su habilidad para distinguir colores también es limitada.

Su visión general está compuesta en general por tonalidades de azul y sombras en tono gris.

.


Izquierda: Visión el Hombre / Derecha: Visión del caballo

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO
En días de viento, EL CABALLO NORMALMENTE ESTÁ NERVIOSO, ¿a qué se debe?, esto se debe a que todo está en movimiento, y el caballo no puede determinar, lo que es una amenaza de lo que no es.

Los CABALLOS SON MUY SENSIBLES CUANDO SE TRATA DE LA DETECCIÓN DE MOVIMIENTO.

Cuando se detecta movimiento inesperado en la visión periférica, que tiene mala agudeza, primer instinto del caballo es no dar la vuelta y mirarlo con los 2 ojos, lo pongo en el enfoque y determinar qué es y qué tan lejos.

Su primer instinto es funcionar a una distancia absolutamente seguro, luego girar y mirar.

Las orejeras ayudan mucho a que el caballo, no tenga tanto miedo de los ruidos, viento….


Saber cómo un caballo ve el mundo, hace una gran diferencia en nuestra manera de conducirnos con ellos.

Y considerando como se comportan de bien los caballos cuando restringimos su visión al llevarlos “en la rienda” debemos considerar que es una gran responsabilidad de “Conducirlos” Concienzudamente.