Empezamos la semana con un post de Pablo Aracil, experto en Marketing y
SEO, en el que nos habla sobre WEBINARS, una excelente herramienta (y muy de actualidad) para captar leads
en nuestro negocio.
En este artículo vamos a ver qué son los WEBINARS, para qué sirven y qué
beneficios podemos obtener de ellos.
QUÉ ES UN WEBINAR
Un WEBINAR es una conferencia online que se
realizar a través de internet, lo que permite tanto a la persona que lo está
llevando a cabo como a los asistentes, poder interactuar y participar de la
conferencia independientemente del lugar donde se encuentren.
Por tanto, un WEBINAR es una poderosa herramienta
de comunicación que puede reportarnos una gran cantidad de beneficios si se
utiliza con cabeza y respaldada por una estrategia.
USOS DE UN WEBINAR
Por ejemplo, podemos realizar un WEBINAR para
aportar conocimiento y expertise sobre un tema que dominemos al resto de
usuarios y participantes, con el fin de proporcionarles nuestra visión sobre el
tema para que mejoren y aprendan.
Podemos llevar a cabo un WEBINAR para explicar con
más detalle y de una forma mucho más práctica el funcionamiento de nuestros
productos o servicios a nuestro público objetivo, potenciales clientes o clientes
finales con el fin de mejorar su experiencia de uso.
Se puede hacer un WEBINAR para interactuar con
nuestra comunidad creada en redes sociales por el simple (pero potentísimo) hecho de empatizar y conectar más con ellos,
ponerles cara, humanizar los vínculos, interactuar, saber en qué podemos seguir
ayudándoles, saber qué temáticas son las que más les interesan, escucharles,
etc.
Y también se puede utilizar para realizar ponencias
o conferencias sobre un tema, y en vez de hacerlas offline, hacerlas a través
de la Web 2.0.
ESTRUCTURA Y PARTES DE UN WEBINAR
A continuación, te explico las partes más
importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear un WEBINAR:
1. TEMÁTICA
Este es el primer paso. Antes de hacer nada, antes
de comunicar y dar difusión o lo que sea, es importante saber de qué tema vamos
a hablar.
Lógicamente (pero
aun así lo quiero recalcar), es importante que hables de algo que conoces,
que dominas.
Que trates una temática en la que te desenvuelves
bien y vas a poder servir de ayuda y aportar valor a la audiencia.
Una vez que tienes claro este punto, ya podemos
pensar en cómo anunciarlo.
2. DIFUSIÓN
Es hora de dar a conocer a tu comunidad y al
público objetivo (aquel interesado en el
tema que vas a tratar) que vas a impartir un WEBINAR.
Para ello, utiliza las diferentes redes sociales en
las que tienes presencia (ya sea Twitter,
Facebook, LinkedIn, WhatsApp, Instagram…). Anúncialo también en tu blog a
través de una entrada y también puedes enviar una NEWSLETTER informativa sobre el evento.
Evidentemente, a estar alturas ya tienes que saber
qué día lo vas a hacer y a qué hora para poder informarlo.
3. PRESENTACIÓN
Bien, a partir de este punto, ya entramos de lleno
en el propio WEBINAR, en lo que es el directo.
Una vez que estamos ya en marcha, lo primero es
presentarnos (seguro que muchos usuarios
ya nos conocen, pero habrá otros que no, por lo que es esencial hacerlo).
Una vez lo hagas, explica en qué va a consistir tu
ponencia online, cuál es el tema a tratar y qué les va a reportar una vez lo
hayan visto. Es una forma de hacer que la audiencia conecte y se enganche desde
el primer momento.
4. CONTENIDO
Este punto es vital. EL CONTENIDO TIENE QUE SER MUY
POTENTE.
Tiene que aportar mucho valor a tus seguidores.
Tiene que servir para enseñarles cosas nuevas,
resolverle dudas, aportarles conocimiento, motivación, visión.
Les tiene que hacer mejores o más felices.
Eso sí, el contenido puede ser muy bueno pero si no
lo comunicas o lo expresas bien, de nada servirá.
Así que es sumamente importante la forma de
proyectar lo que dices. SÉ CONVINCENTE.
5. PLUS: LA VENTA
Este último punto lo quiero poner como “plus”
porque no siempre un WEBINAR tiene que estar orientado a la venta de un
producto o servicio.
En el próximo apartado de los beneficios, hablo de
las diferentes ventajas que se pueden obtener haciéndolos y la venta de un
producto es tan sola una de ellas.
BENEFICIOS DE HACER UN WEBINAR
·
Potencia tu Marca Personal: Si llevas a
cabo –y de forma correcta- una conferencia, repercute positivamente en
tu imagen de marca, al posicionarte como un experto en la materia que estás
tratando.
·
Te humaniza: Crear contenido de valor y
publicarlo en tu blog es muy importante, pero no hay nada como transmitir ese
conocimiento en vivo, a través del vídeo, porque esto te humaniza y te acerca
más al público.
·
Incrementas tu comunidad: Normalmente,
cuando tu marca personal se fortalece viene asociado de un incremento en tu
comunidad de seguidores en las redes sociales de forma natural, permitiendo
llegar a más gente.
·
Nuevas oportunidades: Es posible
que el primer WEBINAR te decidas a lanzarlo tú, pero a raíz del primero pueden
llegar invitaciones a otros, ampliando los puntos anteriores.
·
Oportunidades de negocio: Esas nuevas
oportunidades surgidas pueden llevarte a que se generen nuevos negocios como
ser docente en una formación, ponente en un evento, colaboraciones, etc.
·
Canal de venta: Puedes utilizarlo para enseñar y
aportar valor, y en última instancia aprovechar para promocionar tu producto o
servicio y conseguir generar ventas del mismo.
CÓMO VENDER TU PRODUCTO O SERVICIO EN UN WEBINAR
Cuando estés finalizando el WEBINAR (que coincide con las últimas diapositivas),
es cuando tienes que aprovechar para hablar del servicio (como por ejemplo un curso) que vas a lanzar.
Como el contenido que has tratado tiene que guardar
relación con el curso, te habrá servido como gancho para atraer la atención de
los usuarios, por lo que permanecerán atentos a la novedad.
Muchos dirán, ¡¡si en esta conferencia gratuita he
aprendido varias cosas, todo lo que voy a poder aprender en la formación!!
Explica la temática que va a tratar la formación,
las dudas más comunes y problemas que vas a resolver y los beneficios y
ventajas que van a obtener al realizar el curso.
Para generar aún más impulso, lanza una oferta
exclusiva y limitada en el tiempo para crear una sensación de urgencia.
Y recuerda anunciar y publicar la LANDING PAGE donde
se muestra en detalle toda la información y contenido del producto/servicio que
estás vendiendo, para que no se queden con ninguna duda.
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