¿CÓMO EVITAR QUE TU MOTO SE SOBRECALIENTE?,
y otros consejos…
Evita que tu moto se sobrecaliente
con algunos consejos prácticos.
Es importante tener esta información
en cuenta, ya que una temperatura extrema puede causar daños irreparables a tu
motocicleta.
EVITA QUE TU MOTO SE SOBRECALIENTE
Lo más importante es que conozcas a
tu moto, para eso comenzaremos por definir ¿qué es un recalentamiento?, pues
bien, nos referimos a un incremento de temperatura que se da en el motor, por
encima de los rangos que establece el fabricante.
Las necesidades de refrigeración no
son las mismas en todos los motores, siendo un factor determinante la potencia
del mismo y su ciclo.
Actualmente son 3 los sistemas de
refrigeración que veremos en los motores:
-NATURAL,
-AIRE FORZADO y,
-REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO
Es importante saber, que pueden ser
varias las razones por las cuales un motor se sobrecalienta:
1: Por el sistema de admisión de
combustible, debido a la falta de calidad del mismo.
2: Un inadecuado cambio del filtro de
aire y por eso la moto trabaja con una mezcla muy pobre de gasolina y aire y
eso aumenta la temperatura.
3: Cambiar la bujía con unos grados
térmicos erróneos y eso genera una temperatura elevada por encima de la que
puede soportar el motor.
4: Modificar alguna modificación en
el sistema del escape.
5: La baja calidad del aceite
lubricante, cuando no tiene buena viscosidad, automáticamente incrementa la
temperatura.
TIPS
-LA VIGILANCIA ES CLAVE.
-Mantener la atención sobre el cuadro
de instrumentación de nuestra moto nos ayudará a detectar rápidamente el
sobrecalentamiento.
-En caso de que exista un
sobrecalentamiento, debemos analizar la situación con calma.
-Si el motor se ha sobrecalentado
circulando de manera normal en tráfico fluido, debes detener el motor.
-Si por el contrario nuestra moto se
ha sobrecalentado por circular a baja velocidad o en un atasco, es vital salir
de esta situación y aumentar el ritmo de la circulación para forzar mayor
cantidad de aire hacia el radiador o el motor.
-Nunca eches agua por encima del
motor para enfriarlo.
-Si lo hacemos, el choque térmico
puede ser demasiado grande y puede dañar las juntas u otras partes del motor.
-En motores refrigerados por líquido
es muy importante usar refrigerantes de buena calidad, como aquellos que poseen
etilenglicol que soportan altas temperaturas y da un mayor margen de
refrigeración.
-Para las motos de gama baja, no
hacer modificaciones en filtros de aire, sistema de carburación o bujía.
-Constancia con los cambios de
aceite.
-Llevar la motocicleta periódicamente
a revisión general, a un Centros de Servicio Autorizados.
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