Ing. EMMA LILIAN TODD
E. Lilian Todd (1865-1937) fue una inventora estadounidense que diseñó
algunos aeroplanos y promovió el interés popular en la aviación a
principios del Siglo XX; tras la muerte de su mecenas, Margaret Rusell Sage,
Todd se mudó a la ciudad de Pasadena, (California),
donde falleció el 26 de septiembre de 1937.
Todd
nació en 1865 en la ciudad de Washington, E. Lilian Todd – La Primera Mujer, Ing. Aeronáutico del
mundo.
E.
Lilian Todd sentada a los mandos de su biplano de 1910.
“No permitas que nadie te diga ‘No’,
sigue persiguiendo tus sueños.
Vuela alto Con tu corazón,
Con tu mente, Con tus manos.”
Con éstas líricas, finaliza un inspirador corto de 13 minutos
llamado ‘Miss Todd’, creado por la joven cineasta Kristina Yee como un proyecto
para el National Film and Television School en el Reino Unido, que relata, de
una manera muy poética, la historia de quien se considera la primera mujer
Ingeniero Aeronáutico del mundo.
Conocí la historia de la Srta. Todd de una manera muy
particular, pues lo que en realidad estaba investigando eran temas de aviónica.
Entre los enlaces relacionados se encontraba uno muy reciente
sobre los ’10 Momentos Históricos de la Mujer en la Aviación’.
Siendo admirador de mujeres como Madame Therese Peltier, Amelia
Earhart, y Florence ‘Pancho’ Barnes por nombrar algunas, al ingresar al enlace
la sorpresa era que, la lista estaba liderada por un nombre desconocido muchos: E.
Lillian Todd.
E. Lilian Todd
Mayor aún fue la sorpresa al ver no se trataba de la primera
mujer en volar, ni la primer piloto, nada de eso: la Srta. Todd tuvo la
distinción de ser la primera mujer en el mundo que construyó un aeroplano de su
propio diseño, labor que inició en 1906 (o
incluso antes) y culminó con un vuelo exitoso en noviembre de 1910.
EMMA LILIAN TODD fue una Inventora
Autodidacta que creció con un amor por los aparatos mecánicos, bajo la
influencia de su abuelo, de quien heredó su talento mecánico e inventiva.
Se enseñó a si misma a escribir a máquina, como modo de ganarse
la vida.
De niña, la Srta. Todd experimentó con cada instrumento y
juguete disponible, desde tijeras a veletas meteorológicas hasta muñecas que
caminaban y telescopios.
Aprendió lecciones valiosas sobre equilibrio con estos
experimentos.
Cerca de su adolescencia su atención cambió hacia máquinas de
escribir, relojes de Sol y relojes mecánicos.
Mientras ocupaba su tiempo de juego de este modo, adquirió una
buena educación, y también leía muchos libros científicos, los cuales le
aportaron el conocimiento general de la invención.
Obtuvo su primera patente con un soporte de originales para
máquinas de escribir, estas últimas de vital interés para ella, pues si una
requería ser desarmada, significaba para ella el placer de armarla de nuevo.
Sus amigos le guardaban todos los relojes y juguetes gastados
para sus experimentos, sabiendo que hasta un trozo de alambre era un tesoro
para sus ojos.
Su primer trabajo fue en una oficina de patentes, luego trabajó
para el gobernador de Pensilvania, regresando luego a Nueva York para seguir
trabajando en patentes y comenzar a estudiar leyes.
Luego, hacia 1903, sus experimentos incluían juguetes mecánicos
y aeronáuticos, entre ellos muchos modelos de aeronaves que surcaban el aire
impulsados por ligas o un resorte.
Luego de presenciar dirigibles en Londres y en una exposición en
St. Louis en 1904, captaron su atención los globos, y pronto, muchos modelos de
dirigibles, provistos de motor, formaron parte de los enseres de su cuarto.
También influyó en ella un bosquejo de un aeroplano en un
periódico parisino de 1906.
A finales de ese mismo año, la Srta. Todd atrajo la atención
nacional cuando exhibió su primer modelo en el show del Aero Club de América,
en Nueva York el cual atrajo mayor atención que cualquier otro de los 55
modelos exhibidos.
E. Lillian Todd standing with her
airplane.3b21391u. La Srta. Todd con su modelo de aeroplano. Show del Aero Club
de America, Central Palace, Nueva York. Diciembre de 1906.
El Aero
Club Junior de los Estados Unidos
Fue en aquel cuarto donde a partir de los primeros días de
Febrero de 1908 se sostuvieron regularmente las reuniones del ‘Aero Club Junior de los Estados Unidos’,
el primer club de aeromodelismo de América, que fue organizado y conducido por
la inventora para los chicos interesados en la aeronáutica, con el fin de
“incrementar el interés en las materias aéreas en el país, y porque conozco
personalmente a varios chicos brillantes que han mostrado una habilidad
remarcable en el diseño de aeroplanos; y segundo, dado el éxito de los recientes
concursos en Francia, … no hay razón que pruebas similares no puedan hacerse
acá”.
La nueva organización “sería de carácter nacional, y la meta es
que sus promotores establezcan ramas en tantas ciudades principales a través
del país como sea posible”.
Efectivamente, muchos de sus miembros no residían en Nueva York.
La Señorita Todd les enseñaba muchas cosas prácticas y útiles que ella había
leído y aprendido en sus años de experimentación.
Les instruía y les animaba en cómo hacer Vagones de Viento más
ingeniosos (Wind Wagons, propulsados a
hélice, existen igualmente los de velas, conocidos también como Sail Wagons),
planeadores, hélices, modelos de aeroplanos, y globos gigantes.
La expectativa era que de entre esa fila de chicos
indudablemente surgiesen muchos de los inventores y aviadores expertos del
futuro, como efectivamente sucedió con Cecil Peoli, del ‘New York Model Aero
Club’, club surgido tras la inspiración del Aero Club Junior.
Lilian Todd en su estudio de diseño
Se formó un comité de asesoría con miembros del Aeroclub de
América. Entre ellos resaltan para mí el Cap. Thomas S. Baldwin, tutor del
joven piloto Cecil Peoli; y Wilbur Kinball, quien junto con Frank E. Boland
compró el biplano del Dr. Greene, y fue participe de la idea de lo que
posteriormente convertiría al avión del Dr. Greene en el primer ‘Sin Cola’ de
Frank Boland. Boland fue el primer aviador en volar un avión en Venezuela, y
Peoli el primero en cruzar el Avila y transportar correo aéreo.
El primer evento del club fue una competencia de cometas, al que
asistieron más de cien personas, el 21 de febrero de 1908.
“La convención fue hecha para despertar el entusiasmo entre los
chicos interesados en la aeronáutica.
Es la intención de la Srta. Todd dar una charla cada sábado al mediodía
en su oficina, demostrando los problemas de la Construcción de un Aeroplano.”
JuniorAeroclubMettingToddOfficeMay17,1908
El Aero Club Junior reunido en la
casa de la Srta. Todd
Para la Srta. Todd la ‘sala de estar’ y ‘el taller’ eran lo
mismo a sus ojos, y las paredes de su pequeña residencia estaban cubiertas con
juguetes mecánicos de todas las descripciones, dirigibles, carros, relojes,
mecanismos, modelos de aeroplanos, cometas, globos, partes y componentes de
todo tipo.
No había espacio para sillas, pues como pasaba mucho tiempo en
el piso haciendo ‘patrones de clavos’ para conformar las estructuras de alambre
de los modelos y probando hélices en los vagones, no había necesidad de las
mismas.
No descartaba nada, incluso pequeños trozos de alambre y pines
de doblado eran amontonados en su caja de cachivaches para uso futuro.
En 1909 el Aero Club Junior fue reorganizado bajo la dirección
de Edward T. Durant, dado que la Srta. Todd estaba dedicando todo su tiempo a
la construcción de un avión full-escala.
El Avión
de la Srta. Todd
La filántropa Olivia Sage, viuda del financista y político
Russell Sage, fue una de quienes se interesaron en el trabajo de la Srta. Todd.
La Sra. Sage se convirtió en la patrona de Lilian, y le concedió
US$7.000 para diseñar y construir un
avión.
Las partes del avión fueron construidas conforme a los diseños
de Todd por los Hermanos Wittemann, quienes también construyeron, por ejemplo,
las partes para los primeros Red Devil de Baldwin.
Su presencia en los hangares de Mineola y los avances y
refinamientos en la construcción de su biplano eran siempre destacados en las
revistas Aeronautics, principalmente,
y Aircraft.
Todd1909-10Aeronautics05-06p137MissTodd'sAeroplaneReady
“El Aeroplano de la Srta. Todd está
listo”. Aeronautics, Vol 05-06, Oct 1909.
La máquina tenía 12 metros de largo, incluyendo las superficies
de control; los planos estaban separados entre sí 2 metros, y las superficies
de control de vuelo, consistente en 2 timones verticales en la cola, y un
canard en la ‘cabeza’, tenían 60cm de cuerda. Un volante controlaba tanto el
elevador como el timón de dirección.
Entre las alas, había un 3er plano temporal con la intención de
aumentar la superficie alar, y compensar la poca potencia y el alto peso de los
motores disponibles, funcionando también como alerones, al estar abisagrados a
los postes delanteros., controlados por un arnés a los hombros.
Miss Todd aircraft. Vista
lateral del Aeroplano de la Srta. Todd. Ney York Times, 28 de noviembre de
1909.
Una característica distintiva de su aeronave, eran sus alas de
doble curvatura.
Además de la curvatura del perfil aerodinámico, en vez de un
borde frontal recto convencional, las alas eran curvadas grácilmente a lo largo
de los bordes de ataque y de fuga, tal como las alas de un ave.
Para llegar a esta conclusión la Srta. Todd pasó muchos días en
el Museo Metropolitano de Nueva York, estudiando las alas de los pájaros
Albatros, que formaban parte de la exhibición.
Su consideración era que la doble curvatura de los ‘planos’
permitían incrementar la estabilidad de la máquina.
Vista frontal del Aeroplano de la
Srta. Todd. Nótese el arqueado de las alas a lo largo de la envergadura. toddplane1909
Vista en diagonal del Aeroplano de la
Srta. Todd. Nótese que aún mantenía el arreglo de 2 hélices. El Canard no está
instalado en el avión. 23 de septiembre de 1909.
Su avión originalmente estuvo equipado con un motor automotriz,
de entre 40 a 50hp, el cual no resultaba adecuado y que fue posteriormente
reemplazado con un motor Rinek de 8 cilindros y 60hp de potencia.
La gasolina era llevada en 2 cilindros de cobre con capacidad de
10 galones cada uno, lo que le aportaban a la aeronave un rango de 100 millas.
CylinderEnginesPic
Motor Rinek de 8 Cilindros y 60HP; motor definitivo usado en el
aeroplano de la Srta. Todd. Aeronautics Vol 07-08, marzo 1911.
Completada la construcción del biplano, este pasó por una serie
de refinamientos con la asistencia del Sr. Hugo C. Gibson como Consultor de
Ingeniería.
Una refinación en el diseño antes de su vuelo, fue descartar el
uso de dos hélices de aluminio comandadas por cadenas desde el motor, con una
hélice sencilla de madera de 7½ pies x 4 pulgadas, acoplada directamente.
Se buscaba con esto ajustar la posición de la línea de empuje
para contribuir con la estabilidad del avión.
Reseña sobre la colaboración del Hugo
C. Gibson en las modificaciones del aeroplano de la Srta. Todd. Aeronautics Vol
05-06 diciembre 1909.
La Srta. Todd alegaba haber dominado uno de los principales
problemas que asediaba a los inventores de aeroplanos, el mantenimiento del
equilibrio (estabilidad).
Había planificado para su máquina un dispositivo completo de
equilibrio automático, basado en una patente aprobada por ingenieros y expertos
en automatización.
Esta característica automática era el punto principal sobre el
cual la Srta. Todd alegaba que su aeronave era superior a aquellas que habían
sido probadas exitosamente para el momento.
Según un artículo del New York Times del 28 de noviembre de 1909
“La construcción completa de la maquina es un monumento a la destreza femenina.
La Señorita Todd ha supervisado el trabajo de los mecánicos.
Solamente los mejores materiales han sido usados en su construcción, se ha
tenido gran cuidado en su selección.
Todo el armazón está construido en abeto seleccionado de veta
recta.
La parte superior de los planos están recubiertos muselina sin
blanquear de la más fina calidad; la parte inferior, las cuales son las
verdaderas superficies sustentantes y soportan todo el embate la tensión, están
cubiertas con lienzo del ejercito de siete onzas, el material más fuerte que
puede ser usado para ese propósito.”
ToddArticuloNYT28Nov1909. Artículo
del New York Times, 28 de noviembre de 1909
En vez de tachuelas como en otros aviones, las cubiertas de las
alas estaban cosidas con fuertes puntadas, muy al estilo femenino.
Los cables que sostienen las eran son cuerda de piano importada
de la mejor calidad.
La Srta. Todd no creía en el vuelo indiscriminado a través del
aire, y aplicó a una licencia al gobierno para volar por todos los Estados
Unidos. Aplicó a una licencia local en Richmond Borough, Nueva York, y fue
rechazada.
También fue casi, si no la primera persona en aplicar para un
seguro para un aeroplano, lo cual creó confusión en la aseguradora y aunque se
le solicitó una descripción completa del aparato para enviarla a Londres, no
hubo certeza de si fue aceptada.
Dada la negativa de permitirle volar a la Srta. Todd, la prueba
en vuelo de su avión la realiza entre el 7 y 8 de noviembre de 1910 el joven
piloto francés de 24 años Didier Masson, quien habría sido uno de los mecánicos
que trabajó en el avión, volando a 6 metros sobre el suelo del campo de
aviación de Garden City, de Nueva York (conocido
también como Hempstead Plains; y hasta sus últimos días como Campo Roosevelt).
Didier voló hasta un extremo lejano del campo, giró, y retornó
al punto de partida, donde fue entusiastamente recibido por Todd y la multitud
presente.
Para la fecha, Lilian Todd contaba con 45 años de edad.
La Srta. Todd sentada en su aeroplano
junto a Didier Masson (a la izquierda de la Srta. Todd) y otra persona sin
identificar.
“Primer Aeroplano Construido por una
Mujer” (descripción
y reporte del primer vuelo). Aeronautics
Vol 07-08 diciembre de 1910.
Anuncio publicitario de los motores
Rinek destacando el exitoso vuelo del Aeroplano de la Srta. Todd. Aeronautics
Vol 07-08 diciembre de 1910.
Fin de su
carrera en la aviación
Posterior al vuelo de su avión, su carrera en el diseño de
aeronaves termina abruptamente, al irse a trabajar con la Sra. Sage en enero de
1911 como su secretaria.
Su avión fue el primero que pasó a ser propiedad del Estado de
Nueva York, al ser ofrecido como regalo por parte de Todd, pasando a equipar a
US Army Signal Corps de ese estado, siendo la primera tropa en ser equipada con
un avión.
Se desconoce si continuó con sus experimentos, luego de la
muerte de la Sra. Sage, se mudó a California en 1920 y falleció el 26 de septiembre
de 1937, en el Hospital Huntington Memorial Hospital de Pasadena.
Nunca construyó otro avión, y que se sepa, nunca voló.
Más el
club de aeromodelismo que inició continuó y duró por muchos años.
Sirve este recuento como mi homenaje a tan insigne y poco
conocida pionera, y como una invitación a todas mis colegas, actuales y
futuras, a continuar con su labor y enfatizar su legado, involucrándose
vehementemente en actividades aeronáuticas tales como el aeromodelismo, el
concurso SAE AERODESIGN, congresos de ingeniería, cursos de piloto, proyectos
de aviación experimental, etc.; como paso inicial hacia un desarrollo
progresivo en la aviación y aeronáutica.
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