IMPERIO
MEDO O MEDIA
La primera mención del Imperio Medo y los Persas, tiene lugar en
las campañas de Salmanasar III (hacia 844a.c.)
cuando entran en conflicto con los asirios, antes del período más brillante de la
civilización en el Luristán.
La región entre Elam y el lago de Urmia, comprendía 4 regiones
principales:
PARSUA: País de
los Persas.
Al oeste del Lago de Urmia.
A la muerte de Salmanasar III de Asiria, los pueblos subyugados
recobraron la libertad y las regiones orientales se hicieron autónomas, excepto
Parsua, que fue ocupada por una nueva potencia, Urartu, establecida sobre las
ruinas de Hurri en las montañas de Armenia.
Su potencia se mantendrá, sobre todo, cuando el período asirio
comience a declinar.
A finales del siglo VIII a.c. antes de la muerte de Sargón II de Asiria, aparecieron en Irán los pueblos cimerios y escitas que, divididos en 2 bandas, se lanzaron hacia el sur y las fuentes asirias revelan las preocupaciones que tanto éstos como los medos producían.
Dejoces
(728-675), hijo de Fraortes, era un afamado
juez medo al que sus contemporáneos sometían sus litigios y por ello abandonó
sus negocios.
Hubo de preocuparse nuevamente de ellos en detrimento de la
seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos, por lo que éstos decidieron
nombrarle rey.
El rey eligió una guardia personal y estableció su capital en Hamadari, la Ecbátana de los griegos, de la que no es fundador; pero que con él comenzó a adquirir importancia.
A su alrededor organizó a los diferentes clanes, urbanizó y
embelleció la ciudad y la rodeó de murallas (7 en total) de colores, a imitación de las 2 de los babilonios (para los que los colores simbolizaban los
planetas), pero para los medos sólo eran una copia artística.
Instituyó también una etiqueta de Corte, quedando prohibido mirar al rey cara a cara.
Instituyó también una etiqueta de Corte, quedando prohibido mirar al rey cara a cara.
Le sucedió su hijo Fraortes (675-653),
que llevó el mismo nombre que su abuelo. Intentó agrupar a medos, escitas y
manneos y sometió a los persas, que se habían extendido hasta el nordeste de
Susa.
Tras un período de dominación escita del Irán, que Heródoto cifra en veintiocho años, Ciaxares (653-585), hacia el año 625a.c. restableció la situación.
Invitó a los principales generales escitas a un banquete, les
embriagó y les mandó matar.
Construyó un ejército a la manera asiria, del que lo más
importante fue su caballería, ya que los medos eran excelentes criadores de
caballos.
Este rey engrandeció su reino.
Este rey engrandeció su reino.
Sitió Nínive y dio a su hija Amytis como esposa a Nabucodonosor,
hijo del rey Nabopalasar de Babilonia, conquistando poco después Nínive con
ayuda de los babilonios (año 612) y
luego Harrán (610a.c.), repartiéndose
con Babilonia los territorios del hundido imperio asirio.
a) Babilonia se apoderó del territorio de Asur y Elam. de la
Alta Mesopotamia y heredó sus pretensiones sobre Siria y Palestina (en poder de Egipto, que había ayudado a
Asiria contra sus destructores finales y sacó provecho de su ruina)
b) Los Medos se atribuyeron lo que había sido el reino de Urartu, donde los armenios recién llegados serán tributarios de los medos y de las provincias asirias en Asia Menor, deteniéndose en el río Halys (en el centro de Anatolia, cuna del desaparecido Imperio Hitita), hasta donde se extendía el poderoso reino minorasiático de Lidia, gobernado por Alyates, de la dinastía de los Mermnadas.
El rey Astiaqes (584-550) sucedió en Persia a Ciaxares.
Su reinado fue pacífico y largo. Introdujo costumbres asirias en
su reino, como los largos vestidos de púrpura adornados con lujosos y largos
collares.
Su hija Mandana se casó con Cambises, rey de los persas y el
hijo de ambos.
Ciro II. destronó a su abuelo, unificando el país y gobernando
sobre medos y persas.
De su antecesor Aquemenes, su imperio recibe el nombre de
Aqueménida.
LA RELIGIÓN DE LOS MEDOS
El
Imperio Medo y las poblaciones del Irán occidental tenían cuatro religiones: la
del pueblo asiánico autóctono, la de los magos, de origen ario, la de los reyes
medos y el zoroastrismo.
La religión del pueblo asiánico autóctono era naturalista, no conocía a un dios universal.
Adoraban
4 Elementos:
La LUZ (del sol y la luna),
el AGUA, la TIERRA y el VIENTO y hacían sacrificios de animales.
La religión de los magos pertenecía a una tribu indoirania meda, que era la tribu sacerdotal (como los levitas en Israel), teniendo además algunas atribuciones políticas.
Conservaron, hasta la redacción del Avesta, una multitud de
creencias y tradiciones arias.
La religión real era la de los reyes medos, que hacían de los Ahura o Señores los protectores de la dinastía y del país.
La religión de Zoroastro, predicada por el reformador y profeta medo de este nombre, ponía en lo más alto del universo a Ahura-Mazda o Señor Sabio, el más grande de todos los dioses.
La reforma religiosa de Zoroastro o Mazdeísmo zoroástrico fue la religión real, reformada por Zoroastro.
Su doctrina está contenida en el Avesta, redactado sólo en el siglo III a.c. y decretado libro canónico en el siglo IV d.c.
Zoroastro era un profeta (siglo
VIIa.c) al que se le apareció Ahura-Mazda después de un retiro de 10 años
revelándole una ley moral y una práctica religiosa muy dura, para que la
enseñase entre los medos.
A los 40 años, por mandato de dios, predicó su religión en la corte del rey de Bactriana.
Sus éxitos le ganaron numerosos enemigos, sobre todo entre los
sacerdotes y los nobles, y fue asesinado en el curso de un combate (hacia el año 583a.c.).
ASPECTO RELIGIOSO DE LA REFORMA
DE ZOROASTRO
El antiguo dios medo-persa Ahura, llamado también Ormuz, será el
Señor Sabio por excelencia o Ahura-Mazda.
Era el dios supremo y creador, dios de la bondad, sabiduría, belleza, luz, pureza y verdad.
Dador de todos los bienes, sobre todo la vida y la inmortalidad.
Su símbolo es el fuego.
La enseñanza de Zoroastro se basaba en la existencia de un
dualismo: 2 principios siempre en lucha:
a) El principio bien-luz y las fuerzas del cielo están representadas por Ahura-Mazda.
b) El principio Mal-Tinieblas y las fuerzas del infierno están representadas por Ah-riman.
Este dualismo evolucionó hacia un politeísmo jerarquizado e hizo un gran progreso hacia el dios único.
Penetró con sus ideas en el judaísmo y el cristianismo.
Ahura-Mazda dirigía el consejo de seis semídíoses, los Santos Inmortales (que anuncian los futuros arcángeles cristianos: Miguel, Rafael y Gabriel) y las fuerzas del bien, millares de dioses inferiores o genios que personificaban las fuerzas del bien, como la Luna, el Sol, estrellas, tierra, fuego, aire, agua, verdad, justicia, paz.
Las fuerzas celestes estaban mandadas por Ahura-Mazda; las
terrestres, por Zoroastro.
Ahriman dirigía las fuerzas del mal: Los pecados y las enfermedades. Las ceremonias podían conjurar el poder de las fuerzas del mal.
El alma es inmortal para esta doctrina y juzgada tras la muerte
por tres jueces; si fue mala, irá al infierno, si es buena, al cielo y si fue regular,
al purgatorio.
Esta religión se prohíben los sacrificios animales y su doctrina tiene un valor moral y de justicia social ya que los buenos serán recompensados y los malos castigados.
ASPECTO POLÍTICO DEL
ZOROASTRISMO.
La
doctrina de Zoroastro, evolucionó según las distintas épocas históricas.
Los reyes medos, sin adoptar oficialmente la doctrina, buscaron
emplear el ardor de la joven secta al servicio de su política.
El monoteísmo zoroastrico, que es un monarquismo divino, encajó
perfectamente con el imperialismo de la monarquía meda.
Bajo los Sasánidas (226-652d.c)
se convirtió por fin en la religión oficial del Imperio persa, hasta que el
islamismo puso fin al zoroastrismo oficial.
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