¿CADUCAN LOS NEUMÁTICOS?, TE
CONTAMOS LAS VERDADES Y LOS FALSOS MITOS
Interpretar correctamente la información que
aparece en un neumático de moto y clarificar conceptos como la vida útil del
mismo es fundamental para la tranquilidad y seguridad del usuario.
Un buen motorista sabe que una de las partes más
importantes de su moto, que influye directamente en su seguridad, son los
neumáticos, ya que es la única parte que está en contacto directo con el
asfalto.
Sin embargo, debido a la falta de información, se han
creado "mitos" sobre la vida de los neumáticos.
Desde BIHR IBERIA, con la colaboración de las
mejores marcas de neumáticos, se ha desarrollado una interesante información
que ayuda a acabar con estas visiones, pues generan confusión en el mercado y
en el consumidor; porque UN NEUMÁTICO NUEVO SÍ ENVEJECE, PERO NO CADUCA.
Marcas tan prestigiosas como BRIDGESTONE,
CONTINENTAL, DUNLOP, ITP, KENDA, METZELER, MICHELIN, MITAS o PIRELLI, ponen de
manifiesto algunas verdades y desmienten mitos sobre la vida de los neumáticos.
Es por ello que el distribuidor español quiere
recopilar toda esta información para enseñar a interpretar una información
clave que aparece en los neumáticos, así como dar a conocer a los consumidores
conceptos como la vida útil de un neumático, qué recomiendan los fabricantes y
cómo se almacenan para que sigan en las condiciones más óptimas hasta su venta.
¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA?
El primer paso importante para poder informar sobre
la caducidad de los neumáticos es saber lo que dice la ley.
La directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992
establece las condiciones de homologación para los neumáticos, y en ella no
existe ningún apartado que diga que los neumáticos tengan una fecha de caducidad
o vencimiento.
Además, la ETRTO
(European Tyre and Rim Organisation),
que establece los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y
comercializados en la Unión Europea, no habla de ningún límite en la vida útil
de los neumáticos.
¿A QUÉ CORRESPONDEN LOS NÚMEROS QUE APARECEN EN EL
FLANCO DE LOS NEUMÁTICOS?
Los fabricantes incorporan información importante
en el flanco de sus neumáticos, pero es necesario saber entenderla.
La primera duda ante la que se suele encontrar el
consumidor es la interpretación del DOT.
Este código está grabado en el lateral del
neumático e indica su fecha de fabricación, no la caducidad o el arranque de su
vida útil.
Por eso, los consumidores deben saber leerlo de
forma correcta, ya que en él se especifica, además de la empresa, fábrica,
molde o lote, la fecha exacta de producción de la goma.
Las 4 últimas cifras del código son la fecha de
fabricación, en donde las 2 primeras hacen referencia a la semana y las 2
últimas al año. Por ejemplo: DOT X00X 00X0 1417: Semana 14 del
año 2017.
Este código fue creado por el Departamento de
Transporte estadounidense —Department of Transportation (DOT)— para mejorar la trazabilidad del neumático durante el período
previo a su montaje en el vehículo.
Y aunque hay modelos que no llevan DOT (y, por tanto, no pueden comercializarse en USA) sí cuentan con los
4 dígitos correspondientes a la fecha de fabricación.
EL SECRETO DE LA GOMA
Todas las marcas mencionadas anteriormente fabrican
sus neumáticos añadiendo a los compuestos de goma sustancias que retrasan el
envejecimiento (entendiendo por
envejecimiento el proceso químico y físico de degradación que sufre la goma del
neumático) por lo que se puede estar seguro de que se mantendrán en buenas
condiciones hasta que sea necesaria su sustitución.
El envejecimiento en un neumático nuevo, no en uno
usado, ocurre muy lentamente, y siempre que se almacene de forma correcta, se
consiguen conservar las propiedades del producto nuevo durante mucho tiempo.
LA FUENTE DE LA JUVENTUD
DE LOS NEUMÁTICOS: EL ALMACENAJE
Las condiciones de almacenamiento y de conservación
son factores clave para la longevidad de los nuevos neumáticos.
La normativa profesional para el almacenamiento de
neumáticos es muy exigente y, además de un correcto posicionamiento físico del
neumático, lo recomendado es que sea un lugar fresco, seco, aireado,
resguardado de la luz directa del sol, productos químicos, derivados del petróleo
u otros efectos del ozono. Sólo de ese modo las sustancias antienvejecimiento
de la fabricación no se vean alteradas ni mermadas.
Si se almacena de forma adecuada, el neumático se
conserva en condiciones óptimas hasta 6 años después de su fecha de
fabricación, según el fabricante y como recomendación general puede venderse y
utilizarse incondicionalmente como producto nuevo.
La pérdida de prestaciones no guarda relación con
su fecha de fabricación sino con su almacenaje y condiciones de uso, salvo que
un neumático sea defectuoso.
LA VIDA ÚTIL, ¿CUÁNDO EMPIEZA?
La vida útil comenzaría cuando el neumático se
instala en el vehículo, sin importar la fecha de fabricación del neumático.
Dado que las condiciones de uso y almacenamiento
son variables en cada usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión
la vida útil de cada neumático de forma individual.
Pero sí que la ETRMA
(Asociación Europea de Fabricantes de
Neumáticos) recomienda revisar los neumáticos al menos una vez al año, a
partir de los 5 años de montaje, aunque hayan recorrido pocos km.
Y se debe reemplazar por uno nuevo cualquier
neumático con más de 10 años desde su fecha de fabricación, independientemente
de su aspecto físico, aunque el desgate no haya llegado al mínimo legal, con el
fin de evitar cualquier problema que afecte a la seguridad.
Como se hace en BIHR IBERIA, distribuidor en España
y Portugal de marcas tan prestigiosas como BRIDGESTONE, CONTINENTAL, DUNLOP,
ITP, KENDA, METZELER, MICHELIN, MITAS o PIRELLI...
Para ofrecer el mejor de los servicios BIHR IBERIA cuenta
desde 2016 con un almacén dedicado en exclusivamente al almacenamiento correcto
y recomendado de los neumáticos.
En él se guardan y manejan, de forma profesional y
competente, todos los neumáticos que se sirven.
Tras su recepción, los neumáticos se controlan y
colocan en la posición física recomendada, para lo cual disponen de unos
estantes fabricados a medida, que permiten gran versatilidad.
A su vez, los estantes se ubican en estanterías de
palets, de 8 metros de alto.
El interior de la nave está resguardado de la luz
directa del sol y cumple con las condiciones ambientales y de limpieza
recomendadas.
Sólo de este modo, cuando un neumático nuevo se
conserva en las mejores condiciones, puede pasar el tiempo sin perder sus
propiedades.
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