sábado, 15 de diciembre de 2018

¿CADUCAN LOS NEUMÁTICOS?, TE CONTAMOS LAS VERDADES Y LOS FALSOS MITOS


¿CADUCAN LOS NEUMÁTICOS?, TE CONTAMOS LAS VERDADES Y LOS FALSOS MITOS

Interpretar correctamente la información que aparece en un neumático de moto y clarificar conceptos como la vida útil del mismo es fundamental para la tranquilidad y seguridad del usuario.

Un buen motorista sabe que una de las partes más importantes de su moto, que influye directamente en su seguridad, son los neumáticos, ya que es la única parte que está en contacto directo con el asfalto.

Sin embargo, debido a la falta de información, se han creado "mitos" sobre la vida de los neumáticos.

Desde BIHR IBERIA, con la colaboración de las mejores marcas de neumáticos, se ha desarrollado una interesante información que ayuda a acabar con estas visiones, pues generan confusión en el mercado y en el consumidor; porque UN NEUMÁTICO NUEVO SÍ ENVEJECE, PERO NO CADUCA.

Marcas tan prestigiosas como BRIDGESTONE, CONTINENTAL, DUNLOP, ITP, KENDA, METZELER, MICHELIN, MITAS o PIRELLI, ponen de manifiesto algunas verdades y desmienten mitos sobre la vida de los neumáticos.

Es por ello que el distribuidor español quiere recopilar toda esta información para enseñar a interpretar una información clave que aparece en los neumáticos, así como dar a conocer a los consumidores conceptos como la vida útil de un neumático, qué recomiendan los fabricantes y cómo se almacenan para que sigan en las condiciones más óptimas hasta su venta.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA?
El primer paso importante para poder informar sobre la caducidad de los neumáticos es saber lo que dice la ley.

La directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 establece las condiciones de homologación para los neumáticos, y en ella no existe ningún apartado que diga que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o vencimiento.

Además, la ETRTO (European Tyre and Rim Organisation), que establece los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, no habla de ningún límite en la vida útil de los neumáticos.

¿A QUÉ CORRESPONDEN LOS NÚMEROS QUE APARECEN EN EL FLANCO DE LOS NEUMÁTICOS?
Los fabricantes incorporan información importante en el flanco de sus neumáticos, pero es necesario saber entenderla.

La primera duda ante la que se suele encontrar el consumidor es la interpretación del DOT.

Este código está grabado en el lateral del neumático e indica su fecha de fabricación, no la caducidad o el arranque de su vida útil.

Por eso, los consumidores deben saber leerlo de forma correcta, ya que en él se especifica, además de la empresa, fábrica, molde o lote, la fecha exacta de producción de la goma.

Las 4 últimas cifras del código son la fecha de fabricación, en donde las 2 primeras hacen referencia a la semana y las 2 últimas al año. Por ejemplo: DOT X00X 00X0 1417: Semana 14 del año 2017.


Este código fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense —Department of Transportation (DOT)— para mejorar la trazabilidad del neumático durante el período previo a su montaje en el vehículo.

Y aunque hay modelos que no llevan DOT (y, por tanto, no pueden comercializarse en USA) sí cuentan con los 4 dígitos correspondientes a la fecha de fabricación.


EL SECRETO DE LA GOMA      
Todas las marcas mencionadas anteriormente fabrican sus neumáticos añadiendo a los compuestos de goma sustancias que retrasan el envejecimiento (entendiendo por envejecimiento el proceso químico y físico de degradación que sufre la goma del neumático) por lo que se puede estar seguro de que se mantendrán en buenas condiciones hasta que sea necesaria su sustitución.

El envejecimiento en un neumático nuevo, no en uno usado, ocurre muy lentamente, y siempre que se almacene de forma correcta, se consiguen conservar las propiedades del producto nuevo durante mucho tiempo.

LA FUENTE DE LA JUVENTUD DE LOS NEUMÁTICOS: EL ALMACENAJE
Las condiciones de almacenamiento y de conservación son factores clave para la longevidad de los nuevos neumáticos.

La normativa profesional para el almacenamiento de neumáticos es muy exigente y, además de un correcto posicionamiento físico del neumático, lo recomendado es que sea un lugar fresco, seco, aireado, resguardado de la luz directa del sol, productos químicos, derivados del petróleo u otros efectos del ozono. Sólo de ese modo las sustancias antienvejecimiento de la fabricación no se vean alteradas ni mermadas.

Si se almacena de forma adecuada, el neumático se conserva en condiciones óptimas hasta 6 años después de su fecha de fabricación, según el fabricante y como recomendación general puede venderse y utilizarse incondicionalmente como producto nuevo.

La pérdida de prestaciones no guarda relación con su fecha de fabricación sino con su almacenaje y condiciones de uso, salvo que un neumático sea defectuoso.

LA VIDA ÚTIL, ¿CUÁNDO EMPIEZA?
La vida útil comenzaría cuando el neumático se instala en el vehículo, sin importar la fecha de fabricación del neumático.

Dado que las condiciones de uso y almacenamiento son variables en cada usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión la vida útil de cada neumático de forma individual.

Pero sí que la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) recomienda revisar los neumáticos al menos una vez al año, a partir de los 5 años de montaje, aunque hayan recorrido pocos km.

Y se debe reemplazar por uno nuevo cualquier neumático con más de 10 años desde su fecha de fabricación, independientemente de su aspecto físico, aunque el desgate no haya llegado al mínimo legal, con el fin de evitar cualquier problema que afecte a la seguridad.

Como se hace en BIHR IBERIA, distribuidor en España y Portugal de marcas tan prestigiosas como BRIDGESTONE, CONTINENTAL, DUNLOP, ITP, KENDA, METZELER, MICHELIN, MITAS o PIRELLI...

Para ofrecer el mejor de los servicios BIHR IBERIA cuenta desde 2016 con un almacén dedicado en exclusivamente al almacenamiento correcto y recomendado de los neumáticos.

En él se guardan y manejan, de forma profesional y competente, todos los neumáticos que se sirven.

Tras su recepción, los neumáticos se controlan y colocan en la posición física recomendada, para lo cual disponen de unos estantes fabricados a medida, que permiten gran versatilidad.

A su vez, los estantes se ubican en estanterías de palets, de 8 metros de alto.

El interior de la nave está resguardado de la luz directa del sol y cumple con las condiciones ambientales y de limpieza recomendadas.

Sólo de este modo, cuando un neumático nuevo se conserva en las mejores condiciones, puede pasar el tiempo sin perder sus propiedades.


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