GOOGLE BUSCA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA, PARA EL ALMACENAMIENTO DE
ENERGÍA RENOVABLE… A GRAN ESCALA!
Cuando, a finales de
2016, Google anunció que estaba en camino de obtener toda la energía que
necesitaba de fuentes renovables, se guardó parte de sus planes en éste
terreno. Y no eran pequeños.
A través de X, empresa con la que la Matriz Alphabet se extiende a la
investigación, Google se suma a la lista de Agentes Públicos y Privados de todo
el mundo, que buscan la solución definitiva a una de las grandes sombras que
planean sobre la Energía Limpia: ¿cómo almacenar los excedentes a gran escala y
a un costo competitivo?.
“MALTA pretende capturar más Energía Limpia cuando ésta es
producida, mediante el uso de Sal para Almacenarla a Gran Escala”; con ésta
breve declaración de intenciones Google, presenta su proyecto en éste terreno.
Bajo ese nombre, MALTA, el Gigante Norteamericano, busca
respuestas donde muchos han tratado, ya de encontrarlas.
El uso de Sal para el Almacenaje
de Energía, es todo un Clásico en un campo dominado hasta ahora, por Empresas
Energéticas y por el Sector Público; ejemplos en esta línea se pueden encontrar
en Alemania, o dentro incluso de Estados Unidos.
En Nevada, por ejemplo,
una Planta Termosolar recurre a Sales a Temperatura Extrema, para usar Energía
Solar tras el anochecer.
Google admite que la Tecnología para el almacenamiento, está
ahí; pero puntualiza: “las soluciones actuales son caras, y no son capaces de
capturar toda la energía producida de fuentes renovables”.
Tras la afirmación, una
pregunta que suena a avance de resultados: “¿Y si pudiésemos aprovechar totalmente la Energía Renovable con un
sistema barato que pudiera ser ubicado prácticamente en cualquier sitio, y que
almacenase energía durante horas e incluso durante semanas?”.
Con el listón alto, el Proyecto MALTA se basa en los trabajos
del Premio Nobel Robert Laughlin, que parte del almacenamiento a Alta
Temperatura, en Sal Fundida, y a Baja Temperatura.
El funcionamiento del
mecanismo se detalla en la imagen.
Según éste esquema, la Energía Captada del Viento y del Sol, se
enviaría al sistema de Almacenamiento de Energía Malta.
En él, la Energía
Eléctrica activaría una bomba que, mediante la diferencia de temperaturas, la convertiría
en Energía Térmica; el Calor se Almacenaría en Sal, mientras que el Frío haría
lo propio en Líquido Refrigerante.
Cuando la Energía
Almacenada fuera necesaria, ésta se Reconvertiría en Energía Eléctrica mediante
un Motor de Calor, siguiendo el mismo procedimiento que con la bomba, pero a la
inversa. Con esto, la energía sería conducida de nuevo a la red.
Sobre ésta base, Google ha dado un paso más… hacia el diseño de
los componentes.
Para ello, se ha
trabajado durante alrededor de 2 años en la preparación de simulaciones, y el
análisis de posibles diseños que, tras éste periodo, “están casi listos para
convertirse en Maquinaria Real”, según informa X.
Google considera que el sistema puede ser viable por distintas
razones. La primera, el bajo coste de sus componentes.
Tanto la maquinaría (Tanques de Acero, Aire y Líquidos
Refrigerantes), como la Sal, son fácilmente accesibles.
Además, los Tanques de Sal,
cuentan con una vida útil que triplica la de las soluciones actuales, con una
previsión de que se puedan mantener operativas durante 40 años.
Otro fuerte estaría en la
facilidad de escalar estos sistemas; “para
añadir más capacidad de almacenaje, solo hay que agregar Tanques de Sal y Líquido
Refrigerante”, aseguran, antes de añadir otra ventaja: la flexibilidad para
la ubicación de los tanques, que podrían instalarse cerca de las fuentes de
energía, o de los puntos de demanda.
Con estos planes en mente, el próximo paso de Google será lanzar
los test de viabilidad comercial de su sistema de Almacenamiento de Energía
Renovable.
Para ello, en el
horizonte cercano, está la construcción de un prototipo “suficientemente grande para probar ésta tecnología”.
Antes de que eso ocurra,
desde X están a la búsqueda de
socios industriales, que contribuyan con Google para que su Sistema Malta,
salte del papel a la realidad.
Cortesía de: Ing. Gerardo Medina C.
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